Málaga contará con un grupo de estudio puerto-ciudad en la asociación RETE

Se ha constituido un grupo de estudio, que servirá de foro de discusión dedicado a observar y analizar tanto las actuaciones ya desarrolladas como las que se están desarrollando junto con los proyectos, en el marco de la operación puerto-ciudad de Málaga.

25/11/2011 a las 20:00 h

AP MALAGA Zona de puerto-ciudad financiada por la Junta de Andalucía, inaugurada el 25 de marzo de 2011.

El desarrollo de la operación puerto-ciudad de Málaga en los últimos años ha atraído el interés de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades RETE.

El Nodo Avanzado Málaga ha sido constituido en el Consejo de otoño que la asociación está celebrando entre ayer y mañana sábado en Viana do Castelo (Portugal), y estará compuesto por representantes de Málagaport por parte del Puerto de Málaga, del Observatorio de Medio Ambiente Urbano por parte del Ayuntamiento de Málaga y del Colegio de Arquitectos de Málaga, así como del Real Club Mediterráneo, García-Cabrera Asesores en Urbanismo S.L., y la arquitecto María José Andrade, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, todos ellos miembros de la Asociación.

El desarrollo puerto-ciudad de Málaga ha servido de atractivo para conseguir que el siguiente encuentro de la asociación se celebre en Málaga, lo que es sin duda una excelente oportunidad para que expertos internacionales aprovechen su asistencia para conocer de primera mano lo que en este ámbito está ocurriendo en Málaga.

RETE

Constituída en Venecia en abril de 2004 como asociación, su misión es construir una red internacional de ciudades portuarias y de puertos, con especial referencia, aunque no exclusiva, a los de la Europa meridional y mediterránea y de América Latina, al objeto de desarrollar y mejorar la recíproca relación y mutua colaboración, para conseguir un desarrollo equilibrado y cualificado de los ámbitos urbanos y portuarios.

Con este fin, RETE desarrolla sus actividades según tres principales líneas de acción:

Constituirse en plataforma de acceso al conocimiento más avanzado en los distintos campos y disciplinas vinculados al estudio de la problemática de la ciudad portuaria y su relación con el puerto.

Configurarse como observatorio permanente de la dinámica de las ciudades portuarias, desde el que efectuar un seguimiento y evaluación de las iniciativas emprendidas por éstas.

Definirse como un laboratorio activo desde el que, al más alto nivel, se estimule la producción, análisis y divulgación de nuevas ideas capaces de inspirar actuaciones y reformas innovadoras en el ámbito de las ciudades portuarias.

RETE tiene carácter internacional, siendo los tres países fundadores Italia, España y Portugal. En la actualidad la asociación se ha extendido a Brasil, Argentina y Cabo Verde.

Lo más leído