MAN Truck&Bus

El director de márketing de MAN Truck&Bus en España, Jean Paul Ocquidant, hace balance de 2017.

El fabricante germano de camines y furgonetas, MAN Truck & Bus, que en 2017 ha celebrado en España el 30º aniversario de su división Truck & Bus, está a punto de cerrar un año muy positivo, en el que han sentado las bases de su futuro a medio plazo, centrado en el desarrollo de la conectividad y la conducción autónoma.

Así lo ha señalado recientemente Jean Paul Ocquidant, director de Márketing y Comunicación del fabricante, que ha explicado que el mercado español se ha mantenido estable a lo largo del año, con 21.800 unidades matriculadas hasta noviembre, que llegarán a 24.000 a final de año.

El comportamiento ha sido distinto en los diferentes segmentos, ya que mientras las matriculaciones de tractoras, que representan el 72% de las ventas, han descendido un 4,2%, las de rígidos de carretera y obra han aumentado en el último ejercicio. Para 2018, se prevé un ligero incremento en las ventas, llegando a 24.500 unidades, aunque con tendencia al crecimiento.

En total, se han matriculado 2.816 unidades del fabricante hasta noviembre, lo que supone un 12,9% de cuota de mercado, frente al 12% de 2016. En cuanto al segmento de las tractoras, el fabricante ha alcanzado ya el 13,9% de cuota, con un incremento del 7% en las ventas anuales.

Destacan de nuevo los rígidos, con un 54% más de matriculaciones. En concreto, el TGX Efficient Line3 está teniendo una gran acogida entre los clientes del grupo. Además, en la gama de los rígidos de obra, con un 34% de cuota, MAN finaliza 2017 liderando este segmento.

Para 2018, el grupo anticipa un gran crecimiento, teniendo en cuenta que ya están trabajando para ofrecer una gama «amplia, probada y eficiente».

Crecimiento del 6% en furgonetas

Por su parte, en el segmento de furgonetas de 3 a 5,5 tn, el mercado estará finalmente en el entorno de las 30.300 unidades hasta noviembre, lo que implica un aumento del 6%, lo que hace prever un mercado final en el entorno de las 33.000 en 2017, que ascenderán a 35.000 el siguiente ejercicio.

La gama TGE, que sigue ampliándose con nuevos modelos, está creciendo en España y ya se han entregado las primeras unidades a paqueteras, empresas de alquiler de vehículos y comercios., por lo que 2018 marcará el despegue en el volumen de ventas.

En la división de camiones usados bajo la enseña TopUsed, la facturación ha crecido un 28% hasta noviembre y un 42% en lo que respecta a las entregas a clientes finales. EStá previsto abrir dos nuevos centros en 2018, en Málaga y Granada, que servirán para ampliar la cobertura y mejorar el servicio en esas provincias.

En lo que se refiere al segmento postventa, la facturación ha repuntado un 11% en recambios y un 10% en servicios de taller.

Actualmente, hay firmados 3.700 contratos de mantenimiento, 600 más que en las mismas fechas de 2016, y han abierto siete puntos de servicio nuevos por la geografía española, donde suman 66. La gama Ecoline y la campaña Segunda Vida suponen un aumento importante para este negocio, que ya está preparando nuevas iniciativas para el ejercicio 2018.

En cuanto a las operaciones financiadas a través de MFS, MAN Financial Services, la financiera del fabricante, han supuesto el 45% del total de las ventas, con un crecimiento del 15%