MAN Truck Bus camión eléctrico

Nuevo camión eléctrico CitE de MAN presentado en la edición 2018 de la IAA en Hannover.

El fabricante germano de camiones y furgonetas, MAN Truck & Bus, está a punto de cerrar un año positivo, centrado en el desarrollo de una gama electrificada al completo, como pudo verse en el stand de la IAA que se celebró en Hannover en septiembre y por lo que recibió un premio a la innovación.

En un entorno complicado, con la amenaza del incremento del precio del combustible, el Brexit y y la sombra del reglamento para regular las emisiones de CO2 de los vehículos “muy exigente para los fabricantes”, MAN continúa desarrollando productos pensados para rentabilizar la inversión de los operadores, a través de la reducción del consumo y de las emisiones.

Para 2019, se prevé un año con incertidumbres por el parón en las exportaciones, aunque el consumo privado se mantiene, con previsión de reducción para mediados del próximo ejercicio.

Así lo ha señalado recientemente Jean Paul Ocquidant, director de Márketing y Comunicación del fabricante, que ha explicado que el mercado español se ha contraído ligeramente en 2018, con 22.500 unidades matriculadas hasta mediados de diciembre.

El comportamiento ha sido distinto en los diferentes segmentos, ya que aunque en el conjunto del mercado la contracción ha sido de un 3%, las matriculaciones de tractoras, que representan más del 70% de las ventas, han descendido un 10%, mientras que las de rígidos de carretera y obra han crecido bastante.

MAN Truck&Bus espera cerrar el año con unas 3.000 unidades vendidas, que equivalen a un 13,5% de cuota de mercado, frente al 12,9% de 2017. En cuanto al segmento de las tractoras, el fabricante ha alcanzado ya el 14% de cuota, con un incremento del 7% en las ventas anuales.

Destacan de nuevo los rígidos, tanto los medios como los de carretera, con especial énfasis en el segmento de obras, en el que MAN tiene una cuota del 27%, que le mantienen liderando el segmento, como ya viene siendo habitual. 

El despegue en furgonetas

Por su parte, en el segmento de furgonetas de 3 a 5,5 tn, el mercado estará finalmente en el entorno de las 40.000 unidades a final de año, lo que implica un aumento del 13%, que supone pulverizar las previsiones de principio de año de llegar a 35.000 unidades.

La gama TGE, que sigue ampliándose con nuevos modelos en nuevos segmentos como las unidades 4×4 o para el mercado del camper, ha cogido velocidad con 335 unidades matriculadas, lo que equivale a ‘clavar’ el objetivo marcado al inicio de 2018.

En la división de camiones usados bajo la enseña TopUsed, a pesar de un año complicado y mucha competencia que después del verano a sufrido prácticamente un parón en las ventas, se ha seguido progresando con un aumento de ventas ligadas con contratos de mantenimiento, que al final es un valor añadido diferenciador.

En cuanto a la red, con 66 puntos de servicio oficial, está previsto abrir cuatro nuevos centros en el primer trimestre de 2019.

En lo que se refiere al segmento postventa, sobre los pilares de los contratos de mantenimiento, la gama EcoLine y la de Segunda Vida, esta última con 2.000 operaciones realizadas en vehículos de más de cinco años, se busca simplificar la relación con el cliente, para que los pedidos se puedan gestionar directamente a través de la web, lo que han hecho 3.000 clientes en 2018.

La ‘doble entrega’ de recambios que se ha puesto en marcha en algunas capitales en 2018, ha contribuído a este crecimiento.

En cuanto a las operaciones financiadas a través de MFS, MAN Financial Services, la cartera de la financiera del fabricante ha crecido un 8%, con un total de 6.000 unidades financiadas, de las que un 40% corresponden a camiones, un 24% a furgonetas y un importante salto en unidades usadas que han pasado de un 20% a un 30% del total.