En un mercado hipercompetitivo y en el que los clientes son cada vez más exigentes, sobre todo si son profesionales, se hace cada vez más difícil dar con algún elemento que pueda convertirse en una ventaja competitiva frente a los competidores.

En el sector del transporte de mercancías por carretera, con empresarios cada vez más formados, que prestan más atención a elementos que hasta hace poco tiempo pasaban desapercibidos, como el valor residual de los equipos o su mantenimiento, los fabricantes luchan por hacerse con el favor de empresarios y conductores en un mercado muy competitivo y cada vez más maduro.

Así las cosas, el fabricante de Munich ha puesto en marcha su proyecto ‘TransForma’, un plan con el que quiere «transformar a su fuerza de ventas en España en un equipo especializado en asesoría de negocio«, en palabras de Jaime Baquedano, director comercial de MAN Truck & Bus Iberia, capaz de dar respuesta de manera personalizada y con el grado máximo de profesionalidad a los empresarios del transporte de mercancías por carretera.

Itinerario formativo

Merced a un programa formativo que la marca ha puesto ya en marcha en nuestro país para que de una manera progresiva sus vendedores cuenten con una certificación que garantice a sus clientes una atención uniforme y de calidad, la marca ha diseñado un itinerario formativo para su área de ventas dividido en dos partes, con la intención de que todo su equipo de ventas cuente con una certificación que garantice una atención de calidad.

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Jaime Baquedano, director comercial de MAN Truck & Bus Iberia.

La primera de ellas consta de un Programa Ejecutivo de Gestión Comercial de 200 horas de formación desarrollado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Mientras, la segunda parte ha sido desarrollada íntegramente por MAN y consta de cuatro módulos en los que se analiza el entorno empresarial del transporte de mercancías por carretera, las herramientas que la marca pone a disposición de sus clientes y las tractoras del fabricante, con un último área en el que se realizará una prueba dinámica, con el fin de que los vendedores de MAN conozcan en profundidad su producto, con la posibilidad, incluso, de que todos ellos tengan carnets de conducir profesionales a medio plazo.

En este sentido, y con el fin de aportar la máxima fiabilidad a su red comercial en su relación con los clientes, la marca busca generar nueva documentación comercial y de entregas, así como contar con un mapa de consumos realizado en condiciones reales de tráfico, con el fin de garantizar su máxima fiabilidad.

Verificar el consumo real

Con esta finalidad, MAN inicia esta misma semana, y hasta el próximo 19 de febrero, un tour con una tractora MAN TGX de 500 CV, su vehículo más vendido, y un semirremolque lastrado con 40 toneladas por un total de 12.000 kilómetros que cubren cuatro corredores de las carreteras españolas, así como otras seis rutas principales y dos rutas de conexión.

El fin de esta iniciativa es verificar los consumos del equipo en rutas por las que circula el 80% de las mercancías que se transportan por carretera en nuestro país, gracias a la colaboración que aportan al proyecto el Insia y SGS para verificar que las mediciones se han hecho adecuadamente.

Este proyecto servirá, según explica Jaime Baquedano, para poner en común con los transportistas estos datos y, llegado el caso, enseñar a los conductores profesionales a sacar todo el partido a los equipos de transporte.

Así mismo, MAN tiene previsto programar esta certificación para su personal de ventas cada dos años e incorporar formación de refresco, con el fin de actualizar los conocimientos de todos sus vendedores y mantener el nivel de su red comercial.