MAN consolida un crecimiento del 67% en el primer semestre del año

Con unas perspectivas de mercado de 14.000 unidades a final de año, el fabricante alcanza una cuota del 12,9% hasta junio, que en el segmento de las tractoras se eleva hasta el 14,1%.

23/07/2014 a las 12:59 h

MAN Truck&Bus consolida su crecimiento en el primer semestre en el mercado ibérico.Para el 2014, se espera un crecimiento del PIB español de entre un 1,4 y un 1,5%, después de encadenar cuatro trimestres de crecimientos. De hecho, en el segundo trimestre, el PIB podría rozar el 0,4%, lo que confirmaría un repunte en la economía española, que se traducirá en una mejoría del mercado de transporte.

Así, lo ha asegurado Jean Paul Ocquidant, director de marketing de MAN Truck&Bus Iberia, durante el análisis del sector del transporte por carretera y de la economía española correspondiente al primer semestre del año , con motivo del tradicional almuerzo con la prensa del sector, que marca el comienzo del paréntesis veraniego.

La mejora de la competitividad de la industria española y del consumo privado, que en el primer trimestre ha crecido un 3,3%, sobre todo en el sector minorista, "refuerza las exportaciones" que, junto a este aumento del consumo, "van a dar mucho oxígeno", apunta Ocquidant.

En cuanto a la financiación, uno de los aspectos clave de la economía en estos últimos años, el BCE ha anunciado una inyección de liquidez de 400 millones de euros, que irán destinados a empresarios y a particulares, por lo que esto se verá reflejado en un mayor acceso a la financiación.

En cuanto al sector de los camiones, el Gobierno ha aprobado el Plan PIMA Transporte con el que, a través del BEI y la Banca Comercial, se facilitarán 400 millones de euros para la financiación de 2.500 vehículos y el achatarramiento del parque obsoleto.

Crecimiento por encima del mercado

En el primer semestre de 2014, se han matriculado en España 6.536 unidades de más de 6 Tn, es decir, un 36% más en comparación con el periodo del año anterior,  "crecimiento bastante consistente", según Ocquidant, que se ha concentrado, sobre todo, en los cuatro primeros meses, "un aumento debido en buena parte al efecto Euro 6".

Por lo que respecta a las tractoras, que son el 75% del 'mix', ha crecido un 46%, por lo que el fabricante espera que en 2014, el mercado de camiones de más de seis toneladas acabe en torno a unas 14.000 unidades matriculadas.

En Iberia, MAN Truck&Bus ha matriculado 844 unidades durante el primer semestre, que se traduce en un crecimiento del 67%, "por encima del experimentado por el mercado total", por lo que Ocquidant ha cifrado la cuota hasta junio en un 12,9%. En tractoras, la cuota de mercado ha sido de 14,1%, datos que hacen confiar en que "en el segundo semestre mejoremos nuestra posición en el mercado".

Para incentivar la compra de camiones, la marca alemana ha llevado a cabo varias campañas y acciones, como han sido los 'road tour'en los Trucks Center, en donde se han mostrado la nueva gama Euro 6.

En este sentido, el director de marketing ha destacado la gama TGX Euro 6, como un producto "muy eficiente" que, según el seguimiento realizado por el fabricante, consigue importantes reducciones, tanto en el consumo como en el ADBlue, con respecto al Euro 5.

TopUsed

Con respecto a su división de TopUsed, Man Truck&Bus se ha marcado como objetivo volver a niveles de ventas de 2013, por lo que se están importando un gran número de unidades desde fuera, ya que "también es una oportunidad de negocio". MAN acaba de lanzar en España el sello CCT, para los usados con certificado "de calidad"

Por otro lado, la facturación de recambios ha crecido un 8% en comparación con el primer semestre de 2013, mientras que las horas de taller se han incrementado en un 5% con un 96% de las entregas realizadas en España en plazo.

 Financiación

Por último, MFI la división de financiación de MAN Truck&Bus ha tenido un fuerte impulso durante el primer semestre, con el 58% de las ventas financiadas por esta división, "un ratio que esperamos mantener en el segundo semestre", ha indicado Ocquidant. De esta forma, el volumen de contratos que han contado con financiación de MFI, ha crecido un 38%, al igual que el volumen de inversión, que lo ha hecho en un 39%.

Por todo ello, Ocquidant cree que el mercado está evolución y que MAN Truck&Bus "está en buena posición" y "con la vista puesta en 2015".

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