MAN Diesel&Turbo adaptará sus motores ME-GI para poder utilizar el etano como combustible

Este tipo de combustible es uno de los elementos que se encuentran en el gas natural y que, con frecuencia, es separado y vendido como un producto aparte.

29/07/2014 a las 18:58 h

Motor ME-GI de MAN Diesel&Turbo

El armador noruego Ocean Yield, con sede en Oslo, ha encargado tres LEGCs, o gaseros para el transporte de etileno, con 36.000 m³ de capacidad, al astillero chino Sinopacific. Cada uno, estará propulsado por un solo motor dual de MAN B&W ME-GI de baja velocidady utilizará, por primera vez en un buque de alta mar, el etano como combustible. Se prevé que la entrega de los gaseros se realice en agosto, octubre y diciembre 2016, respectivamente.

La elección del etano como combustible, en lugar del gasóleo pesado, se debe a su precio más competitivo, así como al menor tiempo de repostaje que conlleva. Además, expulsa menores emisiones de azufre, CO2 y partículas que el gasóleo. Los motores también se modificarán para que puedan funcionar con metano como alternativa al etano, según la solicitud del armador.

El ME-GI es un motor diesel en contraste con los otros motores de combustible dual o triple del mercado, que son motores de ciclo Otto, lo que supone una mayor eficiencia y concentración de energía. Además, tiene una menor fricción, tanto en el uso de metano como en el de la gasóleo, lo que posibilita menores consumos y emisiones de gases nocivos. Para ello, utiliza la inyección de gas a alta presión.

El etano

Los gaseros de etileno generalmente se consideran los buques más sofisticado de todos los buques-tanque de gas y son capaces de transportar el gas licuado y el etileno en su punto de ebullición atmosférica de -104 ºC. Cuentan con tanques recubiertos de níquel-acero y pueden acomodar gas licuado hasta una gravedad específica máxima de 1,8 dentro de un rango de temperaturas que va desde los -104 ºC a 80 ºC a una presión máxima del tanque de 4 bar.

A pesar de que se han diseñado varios tipos de motores ME-GI dependiendo de los diferentes tipos de combustibles, aún no estaba disponible el motor específico para el uso de etano. Este tipo de combustible es uno de los elementos que se encuentran en el gas natural y que, con frecuencia, es separado y vendido como producto aparte. Incluye, entre otros elementos, propano y butano.

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