MAN inicia la producción de sus motores marinos de GNL

El fabricante ha informado de los resultados de su nuevo motor ME-GI diesel de dos tiempos, que funcionará con GNL y que se comenzará a producir con la entrada en vigor de la limitación de azufre en el combustible marino.

13/12/2013 a las 9:02 h

Motor MAN ME-GI combustible dual GNL

MAN ha comenzado la fase final del proyecto Helios, financiado por la UE, para el desarrollo de un motor diesel de dos tiempos de combustible dual. Para el diseño y construcción de este nuevo motor, MAN se ha asociado con varias empresas, como Germanischer Lloyd, Kistler, Sandvik Powdermet, TGE Marine Engineering Gas, y cuatro universidades, las de Uppsala, Erlangen, Jönköping y Lund. El proyecto se ha realizado tomando como punto de partida los motores ME-GI de MAN.

El sistema MAN de gas de alta presión quema un mayor porcentaje de combustible, por lo que necesitará sistemas ERG o SCR para cumplir con los límites de emisión estipulados por las normas Tier III de la Organización Internacional Marítima (IMO). Sin embargo,se ha diseñado con un enfoque más fiable, en cuanto a los problemas con el sistema de gas, y con una adaptación más sencilla.

Está previsto ofrecerlo a los armadores con la opción más flexible de combustible posible. En cuanto a las emisiones de NOx se han reducido en un 24%, y las de CO2 en un 23% mientras que la proyección de metano es muy baja, de 0,2 a 0,3 g/kWh.

El motor tolera variaciones en la calidad del gas y puede funcionar con tan solo un 10% o menos de combustible en el depósito. MAN confía en continuar con el desarrollo y lograr eliminar las emisiones de óxido de nitrógeno.

El proyecto Helios estudia las posibilidad del GNL como combustible en Europa, incluyendo la disponibilidad, los precios, la infraestructura, la lubricación y los problemas de desgaste que resultan de la utilización de combustibles con un bajo contenido en azufre.

El motor ME-GI ya tiene los primeros pedidos por parte de algunas navieras, como por ejemplo Tote que lo ha solicitado para sus buques portacontenedores, algo inesperado para MAN, así como para los buques cisterna de GNL de Teeky, y para dos naves portacontenedores de la compañía estadounidense Matson.

Sin duda, el bajo precio del GNL en Estados Unidos ha influido a la hora de realizar estos pedidos. MAN espera que el mercado de motores de combustible dual de dos tiempos empiece a crecer rápidamente, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de las nuevas limitaciones en el azufre de los combustibles marinos.

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