MAN muestra sus avances en la conducción autónoma con el 'Truck2Truck'

El convoy compuesto por dos cabezas tractoras, puede circular en cadena a partir de 60 km/h, manteniendo una distancia mínima entre ellas.

07/04/2016 a las 19:58 h

MAN Truck & Bus platooning MAN Truck & Bus platooning

MAN Truck & Bus ha participado recientemente en el reto 'Platooning' de Holanda, realizando un viaje de demostración de Múnich a Rotterdam. Para ello, han construido un convoy denominado 'Truck2Truck', compuesto por dos cabezas tractoras, que pueden circular en cadena a partir de 60 km/h, manteniendo una distancia mínima entre ellas. 

El fabricante se encuentra en pleno proceso de desarrollo del sistema, mediante el cual pueden circular por la autopista dos o más combinaciones de camión y semirremolque, utilizando mecanismos de control y asistencia al conductor.

La distancia entre cada combinación de camiones articulados puede llegar a ser de unos 10 metros, con lo que se consigue un ahorro de combustiblede hasta el 10% para todo el convoy y una reducción de las emisiones de CO2

Todos los vehículos que circulan en cadena están unidos entre sí a través de una comunicación 'Car-to-Car', y es el vehículo delantero el que indica la velocidad y la dirección. Las órdenes de conducción llegan en forma de datos al vehículo siguiente, que transfiere datos de vuelta al vehículo tractor. 

Con la llegada del 'Platooning', se espera también un aumento de la seguridad en la conducción. Para ello, se ha creado, por ejemplo, una alerta que avisa a los conductores cuando otro vehículo se mete en medio del convoy para utilizar una salida de la autopista. De este modo, los camiones articulados hacen sitio al vehículo, y una vez ha abandonado la carretera, vuelven a unirse. 

La circulación en cadena tiene de plazo hasta 2020 para introducirse en Europa, pero depende de las condiciones legales y requiere un elevado nivel de cooperación de los estados miembros y de las partes implicadas. Esto incluye la votación de determinadas normas de circulación y legislaciones en varios países.

Lo más leído