En 2021, se puso en marcha el proyecto de investigación Nefton, impulsado por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima, que tiene como objetivo probar el sistema de carga de megavatios, MCS, en un camión eléctrico MAN.
Con este fin, MAN Truck & Bus se ha asociado con AVL, proveedor de sistemas de propulsión, PEA, experto en electrónica de potencia, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Deggendorf y el Instituto de Investigación para la Energía e.V., para analizar el sistema, compuesto de un camión eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red, y adecuarlo a diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia.
Así, se pretende completar en 2024 una investigación sobre el funcionamiento del transporte pesado de mercancías, en la que se evaluará la viabilidad, rentabilidad y sostenibilidad de toda la cadena de impacto del sistema de carga de megavatios.
Esto incluye la definición de los requisitos de los operadores de vehículos industriales, los conceptos de vehículos eléctricos resultantes y los conceptos de infraestructura de carga rápida.
En este sentido, se está desarrollando una estación de carga altamente eficiente en el rango de los megavatios, que también permita la carga bidireccional para una posible integración del camión como dispositivo de almacenamiento para la red eléctrica.
Por otro lado, el estándar MCS se seguirá investigando, y se probarán corrientes de carga de 3000 A, permitiendo que un camión eléctrico se pueda cargar por completo en 15 minutos. Para ello, se están desarrollando nuevos conceptos con capacidades de carga del orden de los tres megavatios.