MAN ha presentado su nuevo buque insignia TGX D38 en la IAA de Hannover 2014, que se celebra en la ciudad alemana hasta el 2 de octubre, y en la que el fabricante es el segundo mayor expositor. El nuevo vehículo posee una cadena cinemática hecha a medida con numerosas funciones nuevas que mejoran su eficiencia

Su centro vital es el motor de nuevo desarrollo D38 con seis cilindros en línea y 15,2 litros de cilindrada. Este motor protagoniza un soberbio despliegue de potencia y amplía la gama de modelos TGX con las clases de 520, 560 y 640 CV.

Por otro lado, en el nuevo vehículo el fabricante centra su atención en reducir los costes totales de explotación combinando, para conseguir un paquete eficaz, el nuevo motor D3876, el sistema de cambio de marchas MAN TipMatic, perfeccionado con nuevas funciones del cambio, y el Tempomat controlado por GPS MAN EfficientCruise. 

Para el transporte de larga distancia

MAN ha concebido el TGX D38 como camión ideal para el transporte pesado de larga distancia, por ello, los pares motores máximos de 520 CV, 560 CV y 640 CV, están disponibles en todas las marchas.

En trayectos cuya topografía exige el máximo del vehículo, el nuevo modelo cuenta con una persistente reserva de potencia y arrastre para salvar cualquier pendiente ascendente. Esto permite alcanzar altas velocidades de transporte incluso en rutas difíciles. La potencia de los sistemas de frenado continuo permite asimismo circular por pendientes descendentes con mayor velocidad media.

Cadena cinemática en busca de la eficiencia

El motor D38 está ajustado de forma óptima al ancho de banda de las desmultiplicaciones de eje, desde los ejes cortos para vehículos de tracción hasta los ejes de gran desmultiplicación para transportes de larga distancia.

Gracias al turbocompresor de dos etapas del motor, el par está totalmente disponible a partir de 930 revoluciones por minuto. Con ello, el TGX D38 está diseñado para una conducción eficiente de nivel superior en largas distancias con un número de revoluciones bajo. 

Para el ahorro de combustible, el TGX D38 ofrece el control de la velocidad de conducción controlado por GPS. El sistema reconoce los desniveles de la calzada y calcula la velocidad que permita un consumo más eficiente. El conductor puede ajustar el sistema en cuatro etapas en función de la densidad del tráfico y ofrece un potencial de ahorro de combustible de hasta el 6% en las largas distancias. 

Nuevo motor D38 con seis cilindros en línea y 15,2 litros de cilindrada

Nuevo motor D38 con seis cilindros en línea y 15,2 litros de cilindrada y potencias desde los 520 a los 640 CV.

El vehículo se combina con el nuevo TipMatic 2 del fabricante en todas las versiones del modelo, ofreciendo tres nuevas funciones de la caja de cambios, estando disponibles Speed Shifting, EfficientRoll y Idle Speed Driving, que contribuyen a aumentar la eficiencia del TGX, especialmente en el caso de una mayor potencia.

Variedad de modelos

La variedad de modelos del TGX más potente se corresponde con la variedad de sus posibilidades de aplicación, y se puede combinar con las cabinas XL, XLX y XXL. Además, el fabricante ofrece numerosas configuraciones, como tractoras o chasis para carrozar.

Los clientes interesados en transporte de larga distancia y de tracción pueden elegir entre tractoras y chasis 4×2 con suspensión delantera de ballestas y trasera neumática o suspensión neumática integral. Los vehículos de tres ejes 6×2 ofrecen mas masa total admisible, al igual que los 6×4 con tandem trasero. El TGX D38 garantiza una tracción óptima tanto para tractoras como para chasis. 

El diseño del buque insignia

MAN ha prestado también especial cuidado en el diseño del que será su nuevo modelo estrella. Las cubiertas de los retrovisores y la del radiador están pintadas de gris platino mate. La inscripción cromada D38 en las puertas del conductor y del acompañante es también una marca exclusiva del modelo estrella, y las designaciones de potencia CV 520, 560 o 640 en las puertas resaltan visualmente la potencia del camión.