MAN TruckBus incrementa su cuota en el mercado de camiones de más de 6 tn en 2015

En un mercado de camiones de más de 6 tn, que se estima que en 2016 se sitúe en las 24.000 unidades, los responsables del fabricante alemán de camiones apuestan por un reajuste de las gamas, con un crecimiento de ligeros y rígidos en detrimento de las tractoras.

16/03/2016 a las 2:18 h

Positivo es el balance que hacen en MAN Truck&Bus Iberia del último ejercicio 2015, que ha supuesto el incremento, hasta el 13,5%, de medio punto de cuota de mercado de camiones de más de 6 toneladas, que ha crecido un 37,6% hasta las 21.501 unidades.

En un mercado dominado por las tractoras, que han crecido un 36,1% en ventas y que sin embargo pierden peso hasta el 78,4%, MAN ha alcanzado el objetivo previsto de ventas, manteniendo el cuarto puesto en el ranking nacional de fabricantes con una cuota del 13,5% que está por debajo de la de 2014.

Los resultados positivos de la filial española, contrastan no obstante con la evolución negativa de la división de vehículos industriales del grupo, que a nivel mundial no han cumplido objetivos con una caída en la entrada de pedidos, por segundo año consecutivo, del 4% en 2015, “marcado por el fuerte retroceso del mercado en Latinoamérica del 54% y el bajo precio del crudo”.

En cuanto al objetivo de aumentar la presencia en los 5 grandes mercados en España, “se han superado las previsiones”. Así en Almería se ha pasado de una cuota de mercado del 9% al 18%.

Las grandes flotas han continuado con las renovaciones/ampliaciones en 2015 y las pymes y flotas de tamaño medio han tirado, como consecuencia de un mayor acceso al crédito. Por contra, el segmento de pequeños clientes, apenas ha experimentado crecimiento alguno.

Los servicios telemáticos, MAN Solutions, han conseguido 1.350 telemáticas activadas en un año, siendo España el mercado que más ha crecido en todo el mundo, en este capítulo.

evolucion mercado de camiones por gamas 2014 2015

En este contexto, con una previsión para este 2016 de un mercado total en el entorno de las 24.000 unidades, que supondría duplicar las ventas del 2010, “es de esperar que las tractoras sigan perdiendo peso en el mix, mientras que ligeros y rígidos continuarán al alza”.

Los usados  y la postventa, también crecen

Los 1.385 usados vendidos en 2015, con un incremento del 10,7% respecto al 2014, sitúan a España como el 4ª mercado en ventas de camiones TopUsed a nivel mundial, con el objetivo de que en un 70% de los casos, la venta sea a cliente final.

Se ha recurrido nuevamente a la importación de unidades, procedentes de Alemania, con el fin de tener variedad en la oferta y empieza a haber disponibles unidades Euro 6, que han tenido una gran aceptación, por la calidad del producto y ligados a la venta de servicios.

En cuanto a los servicos postventa, que suponen el 25% de la cifra de negocio en España, actualmente la red la integran 12 delegaciones y 44 Truck&Bus Center.

La facturación por recambios ha crecido por tercer año consecutivo, un 12%,  y se espera que esa sea la tendencia a lo largo de este 2016.

En cuanto al nivel de servicio, con un 93,33% de los pedidos servidos en 24 h, que representa la mejor respuesta en toda la historia del servicio en España.

Presentacion resultados MAN 2015 MAN ha mantenido en 2015 el cuarto puesto en ventas de camiones de más de 6 toneladas.

A lo largo de 2015 se ha consolidado el servicio de venta por internet, con la integración de MAN en la red ‘Partslink 24’, en lo que supone el primer fabricante de VI que se adhiere a este servicio y que ya utilizan cerca de 150 clientes.

En cuanto al servicio de gestión proactiva del mantenimiento, MAN ServiceCare, ha alcanzado los 1.250 vehículos monitorizados en 2015, y “el objetivo pasa por gestionar el mantenimiento de las flotas de los clientes, facilitando citas previas”.

También crecen los camiones financiados

Los 1.612 contratos firmados por MAN Financial Services en 2015, por un valor de 138,5 millones de euros, ha supuesto la financiación de 4.529 vehículos nuevos, con un ratio de penetración del 46,7%, que cae con respecto al 50,1% de 2014, como consecuencia de la llegada de la banca privada con ofertas de financiación.

Por último, el 30 de noviembre finalizaba el proceso de integración de MAN Financial Services en los servicios financieros del Grupo Volkswagen, iniciado a finales de 2014.

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