Manual de Capacidad Portuaria aplicada a terminales de contenedores

La Fundación Valenciaport y el Instituto ai2 presentaron el libro en las Jornadas del Proyecto Masport, que busca la mejora de la calidad de servicio de las terminales de contenedores.

22/11/2011 a las 1:01 h

La Fundación Valenciaport y el Instituto ai2 han presentado el “Manual de Capacidad Portuaria: aplicación a terminales de contenedores”en las Jornadas de Masport sobre las Metodologías de Automatización y Simulación para la Evaluación y Mejora de Terminales Portuarias de Contenedores, celebradas en el Puerto de Valencia, en las que  se evidencia la creciente necesidad de vincular la simulación y automatización en terminales, así como la aparición de un nuevo escenario en el que aumenta el interés por la automatización.

El director de I+D+i de la Fundación Valenciaport, Arturo Monfort, ha subrayado que “el Manual que presentamos aborda con rigor académico y práctico un tema esencial, como es el análisis de la capacidad en terminales de contenedores, y lo hace a partir de una exhaustiva labor de documentación e investigación”. En este sentido, Monfort ha considerado que “este libro va a convertirse en un referente a nivel mundial en la materia porque, además de recoger información rigurosa de gran utilidad, incorpora las tendencias en terminales más actuales”.

En cuanto a las jornadas, el bloque centrado en los KPI’s y BSC (Cuadro de Mando Integral), ha logrado establecer unos claros criterios para la definición de indicadores para TPCs.

Durante el panel de Simulación aplicada a la planificación y explotación de terminales de contenedores se ha llegado a la conclusión de que hoy en día es prácticamente imposible desvincular simulación y automatización. Los ponentes han probado su experiencia y elevado conocimiento en simulación en terminales de contenedores y han explicado que actualmente la mayor parte de las demandas versa sobre las posibilidades de automatización.

A lo largo del último bloque, “Automatización en terminales de contenedores” los expertos evidenciaron que actualmente las terminales de contenedores están aunando los avances tecnológicos en equipos (electromecánicos) con los de telecomunicaciones (RFID, GPS, etc.) y los de tecnologías de la información: arquitecturas de software y de infraestructuras, procesos distribuidos, nuevos SOTs más potentes, OCRs, entre otros.

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