Manuel José Megía Puente es el nuevo director gerente de Renfe Mercancías en sustitución de Manual Acero, quién presentó su dimensión hace unas semanas. Megía, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y con una larga trayectoria en Renfe, desempeñaba hasta ahora el cargo de gerente de Desarrollo y Análisis en la Dirección de Viajeros.

Anteriormente, ha ocupado los puestos de director de Coordinación y Desarrollo en el área de Viajeros; director de Desarrollo, Estrategia y Planificación; director adjunto en la Dirección General de Servicios de Transporte de Cercanías y Regionales.

También fue director adjunto a la Dirección General de Infraestructura, director de Control de Gestión y Control Presupuestario, en la Dirección Corporativa de Desarrollo, Planificación y Control de Gestión, así como director gerente de Tracción

Además Mejía tiene una faceta como investigador y divulgador, siendo coautor de tres libros sobre tecnología y gestión del ferrocarril y ha publicado diversos artículos, algunos en colaboración, en diferentes revistas técnicas.

Manuel Megía afronta un panorama complejo al frente de Renfe Marcancías, máxime con los recortes presupuestarios que el Gobierno está imponiendo a la matriz Renfe Operadora. Además, está por decidir los planes de futuro de la división de mercancías toda vez que el nuevo equipo de Fomento ha paralizado el plan diseñado por Acero y que contemplaba la segregación de Renfe Mercancías en diferentes filiales. De hecho, ya está aprobada la extinción de dos de esta filiales, Irion, sociedad que asumía la actividad del área del negocio siderúrgico; y  Multi, encargada de la actividad del área del negocio de multiproducto y graneles.

Manuel Acero llegó a la dirección de Renfe Mercancías en noviembre de 2010, con José Blanco como ministro de Fomento y en sustitución de Francisco Bonache. Su encargo era transformar Renfe Mercancías con el fin de cortar la sangría de pérdidas económicas y caída de los volúmenes de carga que venía moviendo en los últimos ejercicios.

De hecho, se comenta que la paralización del plan diseñado para la filial de Mercancías, ha podido ser el detonante para presentar su dimisión, dado que fue confirmado en su cargo por los nuevos responsables de Renfe Operadora, ya con Ana Pastor al frente del ministerio de Fomento.