Mar, tierra, aire... hacia la a-modalidad

Con motivo de la finalización del proyecto de "Las Terminales de Contenedores como Elemento Clave en el Transporte Marítimo de Corta Distancia", Terconmed, Feports organiza una Conferencia y un coloquio.

07/04/2012 a las 20:52 h

Terconmed es un proyecto liderado por Feports desde mayo de 2009 y que consiste en el estudio de la situación actual de las terminales de contenedores y del Transporte Marítimo de Corta Distancia en el Mediterráneo: Trabas a su desarrollo, ventajas e inconvenientes, etc.

En la Conferencia se aportarán los nuevos puntos de vista sobre la eliminación progresiva de la percepción del papel de cada modo de transporte por los clientes de la cadena logística, en favor de una concepción global así como la propuesta de soluciones a los principales obstáculos de desarrollo del TMCD en la cuenca mediterránea, a partir de las experiencias y buenas prácticas de los socios del proyecto.

Durante las Jornadas, se debatirá sobre los aspectos técnicos, jurídicos, económicos y documentales del TMCD y la modalidad en el transporte marítimo.

La Conferencia Final de Terconmed es una gran ocasión para conocer los resultados del proyecto en su conjunto de la mano de los socios participantes en el mismo.

Uno de los principales resultados del proyecto es una base de datos que recoge los estudios del estado actual de las Terminales de Contenedores en el Mediterráneo y la identificación las líneas de Transporte Marítimo de Corta Distancia en el Mediterráneo.

Datos de la convocatoria:

• Lugar: Salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Valencia

• Fecha: 19 y 20 de abril de 2012

• Inscripciones: Realice la inscripción online 

• Programa: obtenga el programa de la jornada

Proyecto Terconmed

El Transporte Marítimo de Corta Distancia - TMCD entre los países del Mediterráneo es considerado como una solución válida para conseguir los objetivos de la política marítima de la UE. Hasta ahora, y de manera preeminente, este tipo de transporte se ha realizado a través del tráfico marítimo tipo RO-RO que consiste en cargar los camiones sobre los buques. Para realizar estas operaciones se han necesitado terminales portuarias ad hoc.

Gracias al contenedor, se puede pensar que con buques del tipo apropiado que usen las pertinentes terminales, y utilizando el sistema de carga y descarga LO LO, lift on-lift off, técnica en la que se manipula la mercancía de y hacía el buque, utilizando grúas de muelle para contenedores, se podrían obtener procedimientos apropiados y de alto rendimiento con el fin de mejorar el TMCD, conforme a la política europea sobre las Autopistas del Mar.

TERCONMED pretende fomentar el TMCD a través de la adaptación de las terminales de contenedores al sistema LO-LO y la simplificación de las exigencias aduaneras. TERCONMED es un proyecto cofinanciado por el Programa MED de la Unión Europea.

 

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