Marcelino Oreja relevará a Villalba al frente de Feve

Ingeniero industrial, ha sido director general de Garrigues & Andersen Patentes y Marca, eurodiputado entre 2002 y 2004 y figuró como número dos de la lista del PP por Álava al Congreso de los Diputados para las pasadas elecciones generales del 20-N.

19/01/2012 a las 17:35 h

Marcelino Oreja Arburúa ha sido propuesto por el Partido Popular del País Vasco como nuevo presidente de Feve. Un cargo para el que también ha sonado en las últimas semanas el concejal ovetense Jaime Reinares. La designación de Oreja Arburúa estaría tan solo a falta de su ratificación en el próximo Consejo de Ministros.

Oreja Arburúa nació en Madrid en 1969. Su vida ha estado siempre ligada a la política, pues su padre, Marcelino Oreja Aguirre, fue ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de UCD, y su primo, Jaime Mayor Oreja, ejerció de ministro de Interiores durante el primer gobierno de José María Aznar.

De ser así, Oreja sucedería en la presidencia de la empresa ferroviaria al leonés Ángel Villalba, secretario general del PSOE castellanoleonés entre los años 2000 y 2008, que se puso al frente de Feve en junio de 2008, con Magdalena Álvarez al frente de Fomento.

Ingeniero industrial, ha sido director general de Garrigues & Andersen Patentes y Marca y eurodiputado entre 2002 y 2004. Además, figuró como número dos de la lista del PP por Álava al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales del 20-N. Actualmente ocupa el cargo de director general de la Unión de Negocio de Sistemas y Tecnología en el grupo Emte.

Si se confirma su nombramiento, Oreja Arburúa dejaría su cargo en la empresa privada en manos de Ángel Villalba para hacerse cargo así de la gestión del operador ferroviario de vía estrecha.

Lo más leído