«Nuestro querido ministro Montoro puede tener muchos poblemas con el transporte por carretera, porque nos está toreando con la devolución del céntimo sanitario«.

Así de conciso y claro, sin abandonar su tono de humor, se ha mostrado el presidente de CETM, Marcos Montero, con la postura que el ministerio de Hacienda esta tomando para evitar la devolución total de este impuesto, cobrado durante años a los profesionales del transporte y que la justicia europea declaró ilegal.

Durante la inauguración del XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, este jueves 16 de ocubre en Toledo, Montero no ha dudado de señalar ante la secretaria general de Transporte del ministerio de Fomento, Carmen Librero, que «con su actitud de racanear la devolución íntegra, Montoro puede judicializar el problema de la devolucion del centimo sanitario y generar a la larga un mayor perjuicio económico para el Estado«.

Marcos Montero no ha querido profundizar màs en este asunto y con su comentario simplemente ha querido lanzar un «aviso a navegantes» pero ha insistido en que, aprovechando la asistencia de la ministra de Fomento a la jornada de tarde del Congreso, «le diremos a Ana Pastor las cosas claras«.

En este sentido, el presidente de CETM ha señalado que «si queremos poner la Unidad y la Estrategia Logisica en marcha, no es lógico que más del 50% del presupuesto de Fomento vaya en exclusica a la alta velocidad«.

Concurrida asistencia en la apertura del XV Congreso de CETM en Toledo

"Con su actitud de racanear la devolución íntegra, Montoro puede judicializar el problema de la devolucion del centimo sanitario".

Por ello «habrá que invertir en carreteras, en el tren convencional que está hundido o habrá que conectar puertos y aeropuertos con la carretera» , ha planteado Montero.

El presidente de CETM, como como castellano manchego que es, se ha mostrado orgulloso de que el congreso de la patronal celebre su XV edición en Toledo. El congreso, ha dicho en la inauguracón, tiene una carga de profundidad importante por los temas a tratar en esta edición y en el contesto actual de la economía española.

«Es verdad que el consumo interno repunta y empieza a haber más cargas, pero sigue habiendo muchos frentes abiertos que nos preocupa«, en referencia a los signos preocupantes de algunas economias europeas, como Francia, Italia o Alemania, o los frentes abiertos sobre los nuevos pesos y dimensiones que se debaten en Europa y en España.

Mejorar la normativa para aumentar la flexibilidad

Por su parte la secretaria general de Transporte de Fomento, Carmen Librero, ha asegurado que su departamento está analizando la mejora de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso que afecta al transporte por carretera.

Durante su participación en la inauguración del congreso de CETM, Librero ha reconocido que Fomento estudia una mejor interpretación de la actual norma para hacerla más flexible. Hay que recordar que desde su entrada en vigor, esta norma ha generado el rechazo mayoritario del sector transporte.

Carmen Librero ha inaugurado el XV Congreso de CETM en Toledo

Fomento está analizando la mejora de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso que afecta al transporte por carretera.

Librero ha puesto en valor al sector transporte que aporta el 5,5% del PIB y genera 850.000 empleos directos «y el transporte por carretera es el  sistema centra del transporte de mercancías en España«, ha dicho en su intervención.

La responsable de Fomento, también ha insistido en que la Unidad Logística trabaja intensamente en los 18 puntos definidos por la Estrategia Logística, con especial atención a la intermodalidad.

Librero ha destacado que el Congreso de CETM es un referente del transporte por carretera con la puesta en común de diferentes puntos de vista que benefician al sector transporte.