María Luisa Domínguez González tomará el relevo de Isabel Pardo de Vera al frente de Adif y será la nueva presidenta del gestor de infraestructuras ferroviarias tras la llegada de Raquel Sánchez al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La futura presidenta de Adif es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y cuenta con un Máster en Dirección Estratégica Internacional por la UPM.

Tras trabajar durante cinco años en una empresa de ingeniería, se incorporó a la Unidad de Proyectos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en enero de 1998, primero como técnico y desde 2001 como jefe de Área coordinando los proyectos de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Variante de Pajares.

En 2005, tras la creación de Adif, pasa a ser directora de distintos departamentos y desde 2018 era directora General de Planificación Estratégica y Proyectos.

Enfoque ‘femenino’ en Transportes

El nombramiento de Domínguez González irá al Consejo de Ministros de este próximo martes, cerrando la reordenación de los cargos que ha llevado a cabo Sánchez en los últimos días.

Dicha reordenación ha supuesto el nombramiento de Pardo de Vera como secretaria de Estado de Transportes y va en la línea de dar un enfoque más «femenino» al primer nivel del ministerio, uno de los objetivos mencionados por Raquel Sánchez, junto con el de la vivienda, tras su llegada a Transportes.

Pardo de Vera sustituye a su vez a Pedro Saura, hasta hace unos días número dos de José Luis Ábalos en el Ministerio y que ahora tendrá acomodo en la presidencia de Paradores.

Otro cambio, consecuencia de la salida de Ábalos, ha sido la destitución del Koldo García, asesor personal del ex-ministro, como consejero de Renfe Mercancías, que se ha confirmado estos días.