Mariano Rajoy anuncia en el debate sobre el Estado de la Nación reformas "en profundidad" en transporte y logística

El presiente hace una "escueta" referencia al transporte y la logística y avanza que el viernes se aprobará un Real Decreto con medidas que "requieran una pronta entrada en vigor".

21/02/2013 a las 0:36 h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha despachado de forma rápida y escueta al sector de transporte y logística en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado este miércoles.

Así, en lo que afecta a este área de actividad tan importante para la economía española, el presidente del ejecutivo se ha limitado a señalar textualmente que “se realizarán reformas en profundidad, tanto en el sector energético, como en las estructuras ferroviarias, el transporte, la logística y el sector de la vivienda”.

No obstante, para saber cuáles son estas reformas en profundidad o, al menos, algunas de ellas, solo habrá que esperar hasta el próximo viernes pues Rajoy ha avanzado “aquellas que requieran una pronta entrada en vigor serán incluidas en un Real Decreto Ley que se aprobará pasado mañana". Otras, ha dicho sin especificar,"formarán parte de un Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores que será tramitado de inmediato. El resto se pondrán en marcha en las próximas semanas”.

Mejorar la liquidez

En todo caso, las pequeñas y medianas empresas de transporte y logística si podrán verse beneficiadas por el conjunto de medidas que el presidente ha señalado para las Pymes. Así, para dar solución a la liquidez de estas empresas Rajoy ha avanzado que se “están ampliando las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial para aportar a este programa 22.000 millones de euros”. A su vez, las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en créditos para las Pymes.

Para el jefe del Ejecutivo, una de las formas más rápidas de apoyar financieramente a las medianas y pequeñas empresas es reducir la morosidad, tanto pública, como privada. Por esta razón, se amplía el Plan de Proveedores para aquellas facturas anteriores al 1 de enero de 2012 provenientes de determinadas actividades y Administraciones que habían quedado fuera del plan vigente. Este programa estará dotado con 2.700 millones de euros.

Pago a 30 días para reducir morosidad

Hay que destacar el anuncio de transposición de la normativa europea de morosidad en “operaciones comerciales, mejorando la ya existente en dos aspectos: se aumentan los intereses de demora y se establece un plazo de pago de treinta días, ampliables como mucho a los sesenta, para todas las operaciones privadas".

Por lo tanto, habrá que ver cómo se encaja esta nueva legislación en el sector del transporte y logístico, sobre todo cuando el pago a treinta días es una reivindicación histórica del sector y, en la actualidad, la Ley del Contrato de Transporte Terrestre permite el genérico “pacto entre las partes” a la hora de firmar los contratos entre transportista y cargador u operador logístico.

El IVA se ingresará cuando se cobre 

Otra medida de la que se pondrán beneficiar las empresas del sector es la referida a no ingresar el IVA hasta que no se haya cobrado la factura, medida que previsiblemente entrará en vigor a partir de enero de 2014. No obstante, este régimen se aplicará a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros al año.

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