El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tendrá a partir del próximo 1 de julio a Mario Otero, que hasta ahora dirigía los aeropuertos canarios, como nuevo director del aeropuerto madrileño en sustitución de José Antonio Álvarez.

Mario Otero es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Estudios Empresariales por ESINE y ha realizado el Programa de Dirección General del IESE. Se incorporó a Aena en el año 1998 como director del Aeropuerto de La Coruña, cargo que ocupó hasta el año 2002, cuando comenzó a dirigir el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol. Desde 2011 es el director de aeropuertos del Grupo Canarias.

De su trabajo en este último cargo destaca la puesta en funcionamiento de las ampliaciones de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, el nuevo terminal de La Palma y la Torre de Control de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.

Otero ha afrontado la coordinación de las operaciones durante el mayor episodio de calima recordado en Canarias, la erupción del volcán de La Palma y ha formado parte del Grupo de Recuperación Operativa puesto en marcha por Aena para gestionar la situación generada por la COVID-19, que ha finalizado con la obtención, por parte de los ocho aeropuertos del Grupo, de la Certificación Sanitaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) durante la pandemia.

Por su parte, Álvarez se pone al frente de los ocho aeropuertos integrantes del Grupo I de Aena, que incluye los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Bilbao, Valencia, Ibiza, Menorca, Girona-Costa Brava, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, tras el nombramiento de la anterior responsable, Montserrat Mestres, como directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Los ocho aeropuertos integrantes del Grupo I representaron el 26% de los pasajeros de toda la red en el año 2019, con un volumen de tráfico de 70,5 millones de pasajeros.