Puerto de Barbate de la Agencia de Puertos de Andalucía.

Puerto de Barbate, gestionado por la Agencia de Puertos de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado iniciar los trámites para la elaboración del Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020. Este documento establecerá los criterios para asegurar la viabilidad ambiental y económica del sistema portuario de la comunidad en su triple vertiente comercial, pesquera y deportiva.

La futura planificación, que se aplicará tanto en los recintos gestionados directamente por la Administración como en los construidos y explotados en régimen de concesión, prestará especial atención a hacer compatible la actividad portuaria con la protección de las costas, el paisaje y los recursos naturales.

Este objetivo será prioritario en la respuesta a la demanda náutico-recreativa y en la determinación de las nuevas infraestructuras, mientras que para las ya existentes se incorporarán programas de mejora de la integración puerto-ciudad, con iniciativas de regeneración de espacios e instalaciones obsoletas.

Entre sus contenidos, el documento incluirá un diagnóstico del sistema portuario, un análisis de sus relaciones con la Red Logística de Andalucía y un estudio del marco físico de la costa, además de la previsión presupuestaria de los distintos proyectos.

El plan se adaptará a los distintos niveles de competencias en materia de puertos, compartidas con el Estado en el caso de los pesqueros; de ejecución en los calificados de ‘interés general’ que no tienen reserva de gestión directa estatal, y exclusiva en el resto, principalmente deportivos y de refugio.