El Comité de Distribución del Fondo de Compensación interportuario ha seleccionado cuatro ideas de la comunidad portuaria de Barcelona, las cuales recibirán financiación en la primera convocatoria de ayudas públicas del Fondo Puertos 4.0.

Dos de estas ideas se han presentado dentro del apartado de emprendimiento interno, que tiene como objetivo fomentar la innovación por parte de los propios trabajadores de los puertos. Mientras que las otras dos se han presentado en la convocatoria de ideas generales.

Los proyectos seleccionados

Los dos proyectos de emprendimiento interno presentados por profesionales del puerto Barcelona, se centran en la optimización del reposicionamento de los contenedores vacíos y en la mejora de la transparencia de la información en tiempo real de los puertos.

Se trata de los proyectos Keep It Moving y Open Info APIO para Puertos. El primero tiene como finalidad la creación de una plataforma que centralice la información de todas las empresas participantes en el negocio de los contenedores vacíos.

Esta plataforma no solo facilitaría el intercambio de equipo, sino que también buscaría mejorar la eficiencia de las empresas ofreciendo un análisis actualizado de sus movimientos mediante el uso del big data.

Este proyecto también pretende reducir los procesos burocráticos entre empresas e incrementar la confianza y la seguridad en sus intercambios, usando smart contracts basados en la tecnología blockchain.

Por su parte, Open Info APIO para Puertos, versa sobre la creación de una interfaz de programación de aplicaciones que ofrezca, tanto a la ciudadanía como a los operadores logísticos y portuarios, un catálogo de aplicaciones abiertas que faciliten información en tiempo real sobre el estado de los puertos.

Un proyecto que sería integrable en las aplicaciones de cada empresa y que proporcionaría informaciones tales como tiempos de acceso a las terminales, llegadas de barcos, situación meteorológica, avisos…

Las otras dos ideas que recibirán financiación de los fondos de Puertos 4.0 serán los proyectos 3D-PNS y Freight4all.

En el caso del 3D-PNS, se pretende desarrollar un servicio de producción de piezas de repuesto para el sector de la náutica. Las piezas se producirán mediante plásticos reciclados del mar y se imprimirán con tecnología 3D en unas instalaciones ubicadas en el puerto de Barcelona.

Se trata de un proyecto basado en la economía circular que permitirá generar nuevos recambios de plásticos fabricados mediante impresión 3D. El centro de fabricación será autosuficiente, es decir, que se alimentará de fuentes de energía renovables.

Mientras que el proyecto Freight4all desarrollará una solución tecnológica para el sector logístico que, a través de una plataforma digital, agrupe en un marketplace tanto a exportadores e importadores como empresas transitarias del sector.

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