El puerto de Barcelona ha anunciado un acuerdo con Carnival Corporation & plc para construir y explotar una nueva terminal de cruceros, la Terminal E, en el muelle adosado de la instalación catalana.

Con una inversión estimada de más de 20 millones de euros por parte del Grupo Carnival, la Terminal E dispondrá aproximadamente de 10.000 m² de superficie y estará preparada para recibir barcos de crucero post panamax, con una capacidad de 4.500 pasajeros en operativas de «turnaround».

Esta inversión tiene como objetivo, responder a las necesidades de la industria, de dar servicio a buques cada vez más grandes que, además, tienen la ciudad de Barcelona como puerto base de las rutas por el Mediterráneo.

Desde 2005, Carnival Corporation & plc, ha financiado construido y, actualmente, opera una terminal, conocida como Palacruceros o Terminal D, en el muelle Adosado del puerto de Barcelona. Estas instalaciones se ampliarán próximamente con la construcción de un edificio de una sola planta de 1.300 m² en la parte sur del edificio actual.

El puerto de Barcelona hará una inversión complementaria de 3,5 millones de euros. de los cuales, 2 millones de euros serán para la elaboración y ejecución del proyecto de urbanización del entorno de la Terminal E y 1,5 millones de euros, para obras de mejora de la señalización del muelle Adosado.

La Terminal E será gestionada en régimen de concesión por Carnival Corporation & plc y se prevé que la instalación esté operativa en el año 2016.