Vista aérea del puerto de Avilés.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha aprobado el plan de inversiones para 2014, que asciende a un montante global de 14,5 millones de euros, casi la mitad de los cuales se destinará a las obras de ampliación de la margen derecha de la ría.

De esta forma, ésta será la partida inversora que más dinero absorberá en 2014 , 6,77 millones de los cuales 3,5 serán para pagar el acceso ferroviario y 3,27 a completar la segunda fase de las obras de ampliación con la construcción de 495 metros de muelle.

Además también habrá actuaciones en la explanada posterior y el dragado de la zona de atraque de barcos. En línea con esa actuación, el Puerto dedicará 2 millones a realizar un dragado de profundización en la zona del círculo de maniobras y en el canal de acceso a los nuevos muelles de la margen derecha.

La rehabilitación de los muelles sur y oeste de San Juan de Nieva costará 1,3 millones, casi lo mismo quese destinará a la Zalia, el área logística a medias de construir en la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones. La aportación prevista a esta última es por importe de 1,29 millones y tiene como finalidad cubrir la parte que le toca al puerto avilesino en la ampliación de capital que quiere hacer el Principado para aliviar la delicada situación financiera de la entidad.

El Consejo ha acordado igualmente otorgar concesión administrativa a Asturiana de Zinc SA para la construcción en el muelle Oeste de la dársena de San Agustín de una nave para el almacenamiento de minerales, con cabida para 180.000 toneladas y con un presupuesto de unos 6 millones de euros.

En la reunión, los consejeros también han conocido los pormenores del plan para la mejora de la calidad del aire que fue presentado ayer en la Autoridad Portuaria por el Gobierno del Principado.