La Autoridad Portuaria de Cádiz ya está preparando el expediente para que el puerto sea incluido como parte del Corredor Atlántico de la Red Básica en la Red Transeuropea de Transporte.

La Red Ten-T comprende las infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo y de navegación interior, así como las de carácter multimodal.

Se estructura en una red global, formada por todos los elementos de interés común, en la que ya se encuentra Cádiz, y una red básica, compuesta por los elementos de la red global con una importancia estratégica y que son objeto preferente de actuaciones con ayuda comunitaria.

En el mes de octubre de 2020, está prevista una revisión de dicha red, en la que el puerto pretende ser incluido, ya que cuenta con conexión ferroviaria tanto con el Corredor Central como con el Corredor Mediterráneo a través de Sevilla.

Además, en su propuesta destaca el gran apoyo institucional para su incorporación. La Autoridad Portuaria ha solicitado a organismos e instituciones públicas, sociales y empresariales, el apoyo a dicha petición, justificando la inclusión en el carácter estratégico del puerto en el tráfico marítimo intercontinental, así como en el aumento progresivo de los tráficos en los últimos años.