La Autoridad Portuaria de Málaga se ha adherido al proyecto europeo Docks the Future, una iniciativa que tiene como objetivo definir la visión de los puertos del futuro en 2030. Se trata de una red europea que reúne a los puertos más innovadores con especial interés en contribuir a la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU.

Esta red de puertos se centra en temas relacionados con la eficiencia energética como son la utilización de combustibles alternativos, el transporte sostenible y resiliente, las tecnologías emergentes y la digitalización en toda la cadena logística.

También en aspectos clave como la ciberseguridad, las diferentes herramientas de financiación innovadoras, el transporte multimodal, la relación puerto-ciudad y la economía circular.

El puerto de Málaga es el primer puerto andaluz es incorporarse a este proyecto europeo, al que ya están inscritos puertos como el Barcelona, Gijón o Valencia. La incorporación a este grupo de trabajo supone una oportunidad para conocer los programas de financiación internacionales establecidos por el Pacto verde de la Unión Europea.

Docks the Future cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y 30 meses de duración, iniciándose en enero de 2018. Desde su puesta en marcha se ha centrado en la investigación necesaria para implementar nuevos conceptos portuarios, nuevos modelos de gestión, diseño innovador, ingeniería, construcción y soluciones de tecnologías de operación para la plena satisfacción del cliente en futuros puertos.