Muelles del puerto de Vigo

El Puerto de Vigo, con un tráfico portuario alrededor de los 152.000 contenedores en lo que va de año, contará con 15.000 m² más de suelo en Guixar. El de Vigo es el tercer puerto de España que más crece porcentualmente en tráfico, y ya contaba con una superficie de 120.000 m² hasta que entró en funcionamiento Areal. Ahora llegará a los 180.000 .

El tráfico de contenedores alcanzó su tope en 2010 con 203.000 TEU al año, decreciendo en los siguientes ejercicios con la crisis económica. En 2012 terminó en negativo, un 6% menos, y con 190.000 depósitos.

Hasta septiembre de 2013 van acumulados 152.000, por lo que se estima que finalizará el año en torno a 200.000, pudiendo caer el récord absoluto de TEUs. Este impulso viene dado por el 4,6% del comercio exterior, que crece a un ritmo fuerte. Desde la dirección general de Termavi se considera que ahora el Puerto de Vigo «sí está en condiciones de competir».

Por su parte, fuentes portuarias han destacado que esta decisión constata la necesidad que existía de construir el muelle de Areal, que ahora se dedica a otras cargas en exclusiva, y que la terminal de Guixar consigue un tamaño suficiente para ser eficiente. Aunque pese a ello sólo equivale a la mitad de la plataforma exterior de Ferrol, todavía pendiente de ponerse en marcha.