La idea World Friendly/Puerto ha resultado una de las opciones elegidas por Puertos 4.0 en el apartado de intraemprendeduría.

El proyecto, que recibirá una dotación de 15.000 euros y la posibilidad de acceder a los servicios de incubación de la idea o de asesoramiento para facilitar su desarrollo, tiene como objetivo ayudar a desarrollar un nuevo modelo de puerto sostenible, digital y humanitario que sirva de marco común para unificar criterios y analizar el desarrollo de estos tres ejes en los puertos a escala global.

Para esta candidatura, que se desarrollará durante un periodo de seis meses, se ha elaborado una memoria técnica que incorpora la definición de la componente innovadora de la idea y el plan para la realización de la prueba de concepto. Acompañada de un video explicativo de la idea y un pitch en directo ante el órgano instructor de la convocatoria.

En este posible futuro proyecto, el modelo de puerto del futuro se basará en tres ejes. El primero el denominado ‘Earth friendly’, un indicador que revelará como está situado un puerto respecto a la protección de los recursos naturales, el uso de energías renovables y limpias y el impacto que tiene en su entorno.

El segundo eje ‘Digital friendly’, ayudará a conocer como aplican los puertos la transformación digital y la innovación para la mejora de procesos, así como el uso que hacen de las nuevas tecnologías para una mejora de la operativa y una mayor eficiencia.

Y el tercer eje llamado ‘People/ friendly’, mostrará cómo enfocan los puertos la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del puerto, de la comunidad portuaria y de la ciudadanía en general.

La idea es materializar este proyecto también en una página web para su difusión y comercialización, utilizando tecnología big data e inteligencia artificial. Lo que permitirá aplicar el modelo y el índice World Friendly/Puerto a gran escala, además de analizar y procesar grandes volúmenes de información de diferentes orígenes.