Zona de dragado puerto mahon baleares

El puerto de Mahón acoge una nueva reunión de la red de ciudades portuarias RETE.

Medio centenar de expertos, entre técnicos, profesores universitarios y gestores portuarios, participarán en la cita que se desarrollará entre el jueves y el sábado.

La jornada de debate abierto y contenido de mayor interés público será la del viernes, que se celebrará en el salón de actos del Consell insular de Menorca y que contará con la presencia del presidente de RETE, Emílio Brogueira Dias; la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés, y el presidente de la APB, Alberto Pons Fernández.

Durante el acto intervendrán los miembros del comité científico de RETE, Joan Alemany Llovera y Vicent Esteban Chaparría, así como el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

A las 10.00 horas  comenzará la primera mesa redonda bajo el lema de convocatoria ‘Experiencias en desarrollo portuario en ciudades medianas‘ en la cual participarán el subdirector general de puertos, costas y aeropuertos de la Generalitat valenciana, Josep Llin; el presidente de la Cámara municipal de Aveiro (Portugal), José Ribau Esteves; el presidente de la Autorità Portuale de Marina di Carrara (Italia), Francesco Messineo; la gerente de Ports de la Generalitat de Cataluña, Dolors Rodríguez, y los arquitectos Jerónimo Junquera y Giovanna Piga.

Por otro lado, a partir de las 12.00 horas se llevará a cabo otra mesa redonda, en esta ocasión bajo el título ‘El desarrollo del puerto y la ciudad de Mahón‘, en la cual intervendrán la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés; el presidente de la APB, Alberto Pons Fernández; el decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales yPpuertos de Baleares, Juan Antonio Esteban Rodríguez, y el empresario de Marina Menorca y Nautic Fun, Juan Francisco Sastre Gardés.

Por su parte, el programa del jueves contempla sendos encuentros de los órganos directivos de RETE en el dependencias del Ayuntamiento de Mahón.

Cabe recordar que RETE es una asociación para la colaboración entre puertos y ciudades que agrupa a organizaciones portuarias, entidades y profesionales relacionadas con la actividad portuaria e instituciones públicas.

Con el objetivo de poner en común experiencias y abordar cuestiones de interés compartido por los puertos, convoca dos reuniones anuales. El anterior encuentro tuvo lugar en el mes de junio en la ciudad italiana de Nápoles.