El Índice Mundial de Contratos a Largo Plazo que elabora la consultora Xeneta ha repuntado un 4,1% en abril de 2021, hasta los 140,29 puntos. Esto supone, al mismo tiempo, un aumento del 21,1% respecto al año anterior y del 23,5% desde diciembre de 2020.

Los precios continúan aumentando en las principales rutas comerciales, sin aparentes señales de alivio a la vista para los cargadores, que además, tienen que lidiar ahora con una presión añadida a consecuencia del bloqueo del Canal de Suez durante varios días.

Esto ha supuesto una reducción de la capacidad y de la disponibilidad de equipos, aumentando la congestión en los puertos, lo cual se extenderá al mes de mayo e incluso a junio.

Todo ello está aumentando el poder de las navieras, que pueden decidir qué cargas y clientes priorizar. En principio, la consultora no prevé descensos de las tasas a corto o medio plazo.

En abril, las importaciones europeas han repuntado un 5,4% a nivel mensual, un 43% respecto al mismo mes de 2020 y un 47,7% en lo que va de año, mientras las exportaciones se han incrementado en un 2,3% a nivel mensual y un 7,3% respecto a 2020.

Las importaciones del Lejano Oriente han aumentado un 0,2% en abril y un 15,7% en relación al mismo mes del año anterior. Las exportaciones se han incrementado en un 5,3% a nivel mensual y un 43,9% en términos interanuales, así como un 39,4% desde principios de año.

En lo que respecta a Estados Unidos, las importaciones se han incrementado en un 3,5% en el último mes y un 3,8% en comparación con abril de 2020, mientras que las exportaciones han aumentado un 3,3%, pero se han reducido un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior.