El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de agosto vuelve a crecer, aunque más tímidamente que el mes anterior, a una tasa del 2,51% y encadena ya trece meses de tendencia alcista de los fletes exportación desde el puerto de Valencia. Así, en el mes de agosto se sitúa en los 3.513,54 puntos y acumula un aumento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 251,74%.

El incremento del VCFI es una tendencia generalizada y todas las zonas objeto de estudio experimentan una subida, aunque más suavizada, excepto los Países Bálticos y Europa Atlántica, que se mantienen constantes. La fuerte demanda de transporte marítimo, junto a los persistentes problemas de cogestión y sumado al posible descenso de la mano de obra en el periodo estival en algunos puertos marcan la pauta del alza de los fletes.

Según el índice RWI/ISL, que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica, el volumen de TEU manejados por los 91 principales puertos -que representan el 60% del tráfico total de contenedores- ha aumentado de nuevo en agosto, evidenciando la fortaleza de la demanda de transporte de contenedores.

En esta misma línea, el último dato publicado por el Good Trade Barometer de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha obtenido su valor más elevado desde su primera publicación en 2016, hecho que evidencia el dinamismo del comercio internacional.

Por áreas geográficas, durante el mes de agosto la intensidad del crecimiento de los fletes se ha suavizado en la gran mayoría de zonas, aun así la presión al alza sigue siendo la tendencia dominante en todas ellas. Concretamente, África Costa Oriental (10,05%) experimenta la mayor subida, seguida por el Subcontinente Indio (8,77%) o Latinoamérica Pacífica (5,68%).

Continúa la congestión portuaria

La congestión en muchos puertos es un fenómeno que se está globalizando. Dado que el mercado de transporte marítimo sigue funcionando en niveles de utilización cercanos al 100% durante gran parte del año, las cadenas de suministros están sobrecargadas.

Por lo que respecta a Estados Unidos, continúa la congestión en los puertos californianos de Los Ángeles y Long Beach. La última semana de agosto, el número de portacontenedores que estaban a la espera en la Bahía de San Pedro alcanzó las 28 unidades frente a los siete buques que esperan en la Bahía de San Francisco para atracar en Oakland.

Según los datos de Alphaliner, la flota inactiva por motivos estrictamente comerciales sigue en niveles mínimos debido al incremento en la demanda. Así pues, se observan 48 buques ociosos, con un total de 174,588 TEU, que representan un 0,7% sobre el total de flota activa y que muestran un incremento casi imperceptible respecto al nivel de la flota ociosa existente a finales de julio con 161,821 TEU.

Por lo que refiere al precio de los combustibles, se observan tendencias dispares. El precio medio del barril de crudo de Brent europeo ha disminuido en un 6,07% durante el mes de agosto respecto al mes anterior, pasando de 75,17$ en julio a 70,16$ en agosto.

Por lo que refiere al precio del bunkering en los 20 principales puertos del mundo y según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 448$ en julio a 449,50$ en agosto, lo que representa un incremento del 0,34%. Por contra, el VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha decrecido en un 3,13% pasando de 559,50$ en el mes de julio a 542$ por tonelada durante el mes de agosto.