Como parte de su proyecto ‘Hamburg Truck Pilot‘ de conducción autónoma, MAN empezará a probar este tipo de vehículos en condiciones reales en la terminal de contenedores del operador logístico HHLA en Altenwender, en el puerto alemán de Hamburgo.

La iniciativa tendrá una duración de dos años y medio, en los que el fabricante espera acumular el suficiente conocimiento para poder desarrollar soluciones autónomas para el transporte por carretera. De este modo, los conductores podrán realizar otras gestiones o descansar mientras el vehículo circula de forma automática o incluso realiza las labores de carga o descarga.

Las pruebas comenzarán en diciembre de 2020 con dos prototipos que se utilizarán tanto en la terminal automatizada como en un tramo de 70 kilómetros en la autopista A-7 de Hamburgo. El fabricante contará con conductores preparados para esta clase de operativas, que podrán tomar el control del vehículo en caso de que fuera necesario.

En una primera fase, que se extenderá hasta finales de 2018, se definirán las condiciones técnicas para llevar a cabo todo el proceso. A continuación, entre enero de 2019 y junio de 2020, se completará el desarrollo del sistema mediante una serie de pruebas en la zona de Múnich.

Desde julio de ese mismo año hasta diciembre es cuando se probará en condiciones reales, una vez analizados los resultados de las fases previas. El objetivo es analizar los requisitos para la utilización de camiones autónomos en el proceso de manipulación de contenedores y definir los estándares para su implementación.