Nuevo e importante avance en el proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior de La Coruña, al confirmarse la prórroga de dos años de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental.

Esto evita que sea necesaria una nueva formulación de la DIA, que fue publicada en el BOE el 26 de junio de 2017, con una validez de cuatro años, que se cumplió hace algo más de dos meses. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitó el pasado 31 de mayo la tramitación de la prórroga, que en ese momento ya interrumpía el plazo de caducidad.

La Autoridad Portuaria de La Coruña, que ya ha recibido la confirmación oficial por parte del Gobierno, recibe luz verde para continuar los trámites que conlleva este importante proyecto.

Según el Ministerio de Transportes, “no se observan cambios de los elementos esenciales que sirvieron para realizar la declaración de impacto ambiental del proyecto”, por lo que procede su renovación.

Este avance se suma a los trámites de la Autoridad Portuaria durante el mes de agosto, al objeto de adelantar todos los plazos que sea posible para que la obra pueda licitarse antes de fin de año.

El acceso ferroviario es fundamental para completar la operatividad del Puerto Exterior y apuntalar la competitividad de la dársena y de las empresas operadoras, de ahí que el organismo coruñés continúe en la línea de avanzar toda la tramitación.

El siguiente paso es la firma por parte de  ADIF, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el ministerio de Transportes, del convenio que está prácticamente ultimado en el que se determinará la responsabilidad de cada organismo en la ejecución de la obra. Una vez firmado, podrá aprobarse el proyecto constructivo y comenzar el proceso relativo a las expropiaciones.

La conexión ferroviaria del Puerto Exterior con la red general se sufragará íntegramente con fondos europeos Next Generation, con un presupuesto estimado en 171 millones de euros.