vias ferrocarril en el acceso al puerto de Malagavias ferrocarril en el acceso al puerto de Malaga

El proyecto de soterramiento del ferrocarril del puerto de Málaga lleva seis años bloqueado.

El presidente de Puertos del Estado ha insistido en que se sigue trabajando para llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren a la instalación portuaria de Málaga, recordando el «compromiso» del Gobierno con el proyecto.

Las aclaraciones han tenido lugar después del acuerdo firmado recientemente entre Adif y Puertos del Estado para impulsar el acceso ferroviario al muelle de la Cabezuela, en el puerto de Cádiz.

Desde Puertos del Estado han asegurado que se trata de situaciones diferentes, y han negado que exista agravios entre puertos o un trato diferenciado entre ambas instalaciones portuarias, como habían acusado desde la Autoridad Portuaria de Málaga.

A este respecto, se ha destacado que el puerto de Cádiz no tenía un servicio ferroviario que sí tenía el puerto de Málaga, motivo por el que se ha financiado antes el proyecto de la ciudad gaditana que el de Málaga, dentro de una natural ordenación de las inversiones, para aquellas instalaciones que no cuentan con servicio ferroviario.

Asimismo, se está trabajando para generar los mecanismos financieros adecuados, con el apoyo de la Unión Europea el sistema portuario y la Autoridad Portuaria de Málaga para suprimir los pasos a nivel, que «suponen una barrera arquitectónica para la ciudad».

Por eso, la Autoridad Portuaria de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga han solicitado fondos europeos para el soterramiento del acceso ferroviario al puerto. Una propuesta que, según se valora desde Puertos del Estado, debería ser sufragada por el ayuntamiento malagueño, dado que 700 de los 800 metros de soterramiento se encuentran fuera del puerto.

Por otro lado, se están acabando de tramitar los elementos de planificación y delimitación del espacio portuario para la construcción del hotel que tiene previsto desarrollarse en el dique de Levante.