Sea Machines iniciará el 30 de septiembre un viaje muy especial con el buque Nellie Bly, pues será el primer trayecto de larga distancia que se efectúe con un buque autónomo controlado de forma remota.

La aventura, denominada ‘The Machine Odyssey‘, permitirá dar la vuelta a Dinamarca con esta embarcación pilotada en remoto por oficiales de la Marina de Estados Unidos, que planificarán y gestionarán los desplazamientos diarios, monitorizando todas las operaciones.

Para ello, se utilizará el sistema autónomo SM300 de Sea Machines, que incorpora los últimos avances en Inteligencia Artificial. Además, se utilizarán sistemas de navegación por satélite GNSS y cartas náuticas electrónicas.

El objetivo de estas tecnologías es dotar a la flota mundial de herramientas que les permitan navegar de forma más segura. Así, el sistema desarrollado permite establecer un mapa de situación mediante la visión artificial, los radares, la identificación automática, la medición inercial, el sensor de profundidad y la transmisión de audio y vídeo en ‘streaming‘.

Por otro lado, se ha implementado un sistema de detección de obstáculos que permite evitar una colisión gracias a su capacidad para realizar una nueva planificación de la ruta. Todo ello se complementa con la redundancia de comunicaciones remotas con radios de larga distancia.

El SM300 permite a los operadores controlar en remoto sus buques y monitorizar una gran cantidad de ellos desde una base central, localizada en Boston, Massachusetts.