Terminal de contenedores del Puerto de Tánger-Med en Marruecos.

Terminal de contenedores del puerto de Tánger-Med en Marruecos.

«El sector de la logística en Marruecos»estudio presentado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada en España en Rabat que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 42 págs y 729 Kb)

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat ha presentado un informe en el que se aborda el sector de la logística en Marruecos desde la perspectiva de la inversión, un sector que es «una parte esencial del tejido económico de Marruecos».

Según datos de la Confédération Génerale des Entreprises du Maroc, CGEM, emplea a más de un millón de personas, contribuye al 6% del total del PIB, representa el 9% del sector terciario, consume 35% de la energía, utiliza un 10% de la mano de obra urbana y genera un 15% de los ingresos fiscales del Estado. Además, la oficina del ICEX en Rabat considera que, por su cercanía geográfica, Marruecos es «un mercado de expansión natural para las empresas logísticas españolas» que abarca todo tipo de transporte, aéreo, marítimo, terrestre e intermodal.

«La demanda del sector es la propia de un país en crecimiento», según señala el estudio. En función de los distintos flujos de productos, cada región tiene unas necesidades logísticas concretas, de tal manera que, por ejemplo, Tánger y Casablanca están más orientados hacia los flujos de productos industriales mientras que Agadir está especializado en los flujos de productos pesqueros.

En este sentido, el puerto de Tanger Med es uno de los puertos comerciales más importantes de la región en transbordos de mercancía. Los sectores que mayor demanda de servicios logísticos tienen son la industria, destacando dentro de este ámbito el sector textil, el sector de la automoción y el sector de los componentes eléctricos.

Por otro lado, la agricultura tiene necesidades logísticas específicas debido a la marcada estacionalidad de sus productos, los productos pesqueros, los materiales y la maquinaria de construcción, que afecta, entre otros, a las empresas de construcción española que operan en el país y los productos de gran consumo.

Estrategia logística

Además, el país está llevando a cabo una importante labor de construcción y remodelación de infraestructuras en el marco de la estrategia logística desarrollada por el Ministerio de Equipamiento y Transportes con el año 2020 como fin. Dentro de este plan, no sólo se está ampliando la red ya existente de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, sino que se están incorporando otro tipo de infraestructuras como zonas logísticas o puertos especializados. Además se han desarrollado también estrategias sectoriales de puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

La oferta existente se compone de empresas marroquíes y extranjeras. Las empresas extranjeras ofrecen principalmente servicios logísticos integrados, mientras que las empresas marroquíes ofrecen servicios básicos y más fraccionarios. No obstante, existe también algún operador integrado marroquí.

Entre las compañías extranjeras destaca la presencia de empresas alemanas, francesas, españolas, o, más recientemente, turcas. Muchas de estas empresas están además presentes en Marruecos desde hace tiempo, con lo que cuentan ya con un know-how que les permite incorporar un mayor valor añadido.

Surgen así diferentes oportunidades de negocio que pueden ser aprovechadas por las empresas españolas en los sectores  y que van siempre ligadas a ese crecimiento del sector, tanto la construcción y operación de infraestructuras, como la oferta de servicios logísticos integrados o especializados, consultoría logística para Pymes que aún no tienen externalizada esta actividad, formación de profesionales en el ámbito de la logística o el desarrollo de aplicaciones y soluciones TIC.