Marruecos licita la primera fase del puerto atlántico de Dakhla

El proyecto tendrá un coste aproximado de casi mil millones de euros y de cara a 2030 pretende ser un serio competidor en tráfico de contenedores y reparaciones navales para el canario Puerto de La Luz.

19/09/2019 a las 20:13 h

puerto-atlantico-dakhla-marruecos-sahara-occidental El nuevo puerto comercial tendrá 2.730 metros lineales de pantalanes.

El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua del Reino de Marruecos ha licitado la construcción de la primera fase de su nuevo gran puerto en la costa atlántica a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Dakhla.

Esta primera fase comprende la construcción de una plataforma en aguas profundas, sobre la que se asentará uno de los proyectos del Rey Mohamed VI para el desarrollo del antiguo Sáhara Occidental.

Según la última revisión del Gobierno marroquí, a principios de este mes de septiembre, este complejo portuario tendrá un coste de unos 10.000 millones de dirhams (alrededor de 935 millones de euros) y su objetivo, de cara al año 2030, es competir con los puertos canarios, especialmente el Puerto de La Luz, en tráfico de contenedores y reparaciones navales.

Una vez finalizado el proyecto el puerto contará con más de 6.400 metros de diques, un puerto comercial con 2.730 metros lineales de pantalanes y 16 metros de calado; un puerto pesquero con 2.765 metros lineales y 14 metros de calado,  y una superficie total de 138 hectáreas de lámina de agua.

Lo más leído