Marruecos prevé una menor producción de tomate para la campaña 2015-2016

Con relación a las previsiones en otros Estados, Francia y Países Bajos han manifestado que su campaña se alargará hasta mediados de noviembre.

21/10/2015 a las 8:12 h

Marruecos ha informado de que en la campaña 2015-2016 se prevé una producción total de 803.600 toneladas de tomate, un 2% inferior a la campaña 2014-2015 con la distribución de tomate redondo un 68%, rama un 6% y cereza un 26%.

Esta redistribución implica una reducción de la producción de cereza y sus especialidades, que los representantes de Marruecos han imputado a su mayor coste de producción, tanto en equipamiento y envases, como en mano de obra. Implica también una mayor oferta en tomate redondo.

Con relación a las previsiones en otros Estados miembros, los representantes de Francia y Países Bajos han manifestado que su campaña se alargará hasta mediados de noviembre, poniendo en evidencia su satisfacción por los buenos resultados económicos de la campaña verano-otoño facilitados por una reducción de la oferta y un incremento de la demanda consecuencia de las altas temperaturas, con unos precios muy superiores a la media de los últimos cinco años a partir del mes de agosto.

Para la próxima campaña, se prevé estabilidad en la superficie de cultivo en los principales países productores.

En la reunión, se ha analizado también la reforma del precio de entrada. Fepex ha trasladado la necesidad de establecer dos valores de importación diferenciados para tomate redondo y tomate cereza y los representantes de Marruecos han defendido que el valor de importación a tanto alzado se siga calculando diariamente, en vez de semanalmente como propone la Comisión Europea.

El grupo de Expertos de Previsión de Tomate es uno de los grupos sectoriales de carácter consultivo de la Comisión Europea, compuesto por representantes de los productores y de las asociaciones sectoriales de los distintos Estados miembros y la Comisión. Se se reúne dos veces al año y tiene como objetivo analizar las previsiones de campaña en la UE y analizar la situación de mercado principalmente.

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