La nueva convocatoria pretende consolidar los logros alcanzados en sus dos ediciones anteriores y avanzar en el posicionamiento de las islas como plataforma intercontinental, siendo una de las novedades de esta edición la presencia de Marruecos como invitado de honor.

Parte de esta iniciativa, impulsada por el Clúster Canario del Transporte y la Logística, junto al Gobierno autonómico, se enmarca dentro del programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el sur de Marruecos (Transmaca), que tiene como objetivo mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre el archipiélago y el país vecino para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.

El proyecto Transmaca cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea.

En el marco de Transmaca

Teniendo en cuenta que Marruecos, en especial la zona sur, se considera la prolongación de la denominada Red Transcanaria de Transportes y la puerta de entrada de las islas al continente africano, las dos próximas ediciones de SALT se enmarcarán en el programa Transmaca como un espacio de intercambio y colaboración en el ámbito de la logística y el transporte entre ambos territorios.

Se abordarán, a través de mesas redondas, conferencias, seminarios, foros y encuentros, la potenciación de líneas aéreas y marítimas entre ambas regiones, el traspaso de experiencia en el ámbito de gestión de transportes, la generación de redes colaborativas, la consolidación de acuerdos para el movimiento transfronterizo de carga y personas, además de la formación en diversos ámbitos, entre otros aspectos.

Con estas acciones se espera crear espacios físicos y eventos de encuentro entre ofertantes y demandantes de servicios de logística y transporte en el área transnacional de cooperación.

A través de un stand conjunto Canarias-Marruecos, se hará especial hincapié en las posibilidades de conectividad de mercancías y pasajeros de los puertos de Agadir y Tarfaya y en el ámbito aéreo en las líneas que conectan Canarias con Marruecos.

Los buenos resultados de las dos ediciones anteriores han convertido esta iniciativa en un punto obligado de encuentro entre las instituciones y el sector empresarial. La última edición del 2011 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria y contó con la presencia de cerca de un centenar de empresas.