Más de 100.000 pasajeros en el comienzo de la 'Operación Paso del Estrecho 2014'

Durante este pasado fin de semana, Algeciras y Tarifa han registrado un tráfico masivo de vehículos con dirección Tánger en el primer fin de semana considerado "punta".

28/07/2014 a las 1:58 h

Este ha sido el primer fin de semana considerado " punta" en la Operación Paso del Estrecho, con una cifra de 100.000 personas que han pasado por los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa con dirección a Tánger.

Según los datos publicados por la Dirección General de Protección Civil, el primer fin de semana ha tenido una afluencia masiva en estos dos puertos gaditanos, que son los que soportan la mayor parte del tráfico de este dispositivo, que se activa anualmente con motivo del regreso de vacaciones a sus países de origen de cientos de miles de magrebíes residentes en Europa.

El dispositivo registró el pasado viernes el paso de 5.000 vehículos y 21.000 pasajeros en los embarques a Tánger desde Algeciras y Tarifa.

Estas cifras ascendieron en la jornada del sábado a 10.000 vehículos y 41.000 personas, resultados que se estima que se han repetido durante este pasado domingo, ya que la afluencia y las rotaciones de los buques están funcionando de forma similar.

Es destacable la ausencia de incidentes, gracias a un amplio dispositivo desplegado en ambos puertos para agilizar el tránsito y embarque de vehículos.

Desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho 2014, el 15 de junio hasta este fin de semana, se han contabilizado un total de 2.749 rotaciones, que ha supuesto un  incremento del 7,8% con respecto al pasado año 2013, 652.954 pasajeros (+21,6%) y 156.000 vehículos (+12,6%).

Desde el año 1986, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España, ha venido preparando un Plan Especial de Protección Civil para permitir las labores de coordinación y dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ante la llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes, que procedentes de diferentes puntos de Europa, aprovechan el periodo vacacional para ir a reunirse con sus familiares.

Lo más leído