Conterail, empresa explotadora de la concesión de la terminal intermodal del Puerto Seco de Coslada participada por Noatum al 50%, Renfe Operadora al 46% y el ente público Puertos del Estado al 4%, ha terminado el año 2011 con 102.330 TEU´s gestionados, con un total de 58.142 UTI´s. Asimismo, ha cerrado el año con 1.875 trenes gestionados en la terminal, lo que supone un 6% más respecto al año 2010.

Trenes de más longitud

El crecimiento del volumen de UTI´S gestionadas entre 2010 y 2011 ha sido de más del 40%, sin embargo el conjunto de contenedores por tren y el aumento de longitud de los mismos hacen que el crecimiento del número de trenes sea inferior al crecimiento de UTI´S gestionadas, es decir, se ha crecido en capacidad por tren por el aumento de longitud.

Durante 2011 la empresa ha sido la única terminal ferroviaria privada de España en operar de forma regular trenes de 700 m. Pese a que de momento solo se opera un tren de esta longitud entre Valencia y el Puerto Seco de Coslada, se prevé que aumente la frecuencia por lo menos a dos diarios durante 2012.

Los objetivos de la empresa para 2012 son superar la barrera de los 105.000 TEU´s gestionados y operar dos trenes diarios de 700 m de longitud, así como continuar mejorando la calidad del servicio entre las empresas y operadores ferroviarios incrementando la frecuencia y los destinos del Puerto Seco de Coslada.

Servicios intermodales

En 2011, Conterail ha prestado servicios complementarios intermodales de forma regular a trenes de Renfe, Continental Rail, y Activa Rail. También, en el mes de abril de este año pasado, Logitren empezó a operar entre el Puerto Seco de Coslada y el Puerto de Valencia con cargas de los principales operadores ferroviarios y cargadores.

En noviembre, Puerto Seco de Madrid recibió la autorización por parte de la subdirección general de Sanidad Exterior para la utilización de la nueva instalación del Recinto Aduanero Habilitado, para la inspección de productos de origen no animal de uso y consumo humano. Conterail se beneficiará de la apertura de estas nuevas instalaciones, lo que le permitirán desarrollar  su oferta de servicios para-aduaneros a sus clientes.