Más de 2.200 autónomos del transporte han abandonado su actividad en el primer semestre

La disyuntiva de trabajar por debajo del coste de explotación o abandonar la actividad, es la consecuencia del descenso en los precios que se pagan por el transporte, en un entorno de continuada alza del precio del gasóleo.

30/08/2012 a las 22:27 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), un total de 2.265 autónomos del transporte ligero han abandonado su actividad de "manera forzosa" en el primer semestre, el 21% más que en el mismo trimestre de 2011 y de ellos, un 60% trabajaba para una sola empresa, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, esta tendencia se registra a pesar de que el Estatuto del Trabajo Autónomo protege a los Transportistas Autónomos Económicamente Dependientes (Trade) dado que, en su opinión, las empresas se niegan a aceptarles esta condición, propiciando el despido de estos profesionales.

En opnión de Eduardo Abad,  coordinador nacional del área de Transporte de UPTA España, las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de Trade a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos.

No obstante, UPTA espera que la reciente aprobación de la nueva Ley reguladora de la Jurisdicción Social represente una evolución positiva para este colectivo.

Por otra parte, el sindicato de autónomos señala que el descenso de los precios en el transporte también ha llevado a muchos autónomos a tener que abandonar la actividad o trabajar por debajo del coste de explotación.

El 86% del total de las 2.265 bajas acumuladas en este primer semestre, se reparten entre Cataluña, que es la comunidad autónoma que más efectivos del transporte ha perdido con 545, seguida de la Comunidad Valenciana con 540 bajas, la Comunidad de Madrid con 529, Andalucía con 209 y Castilla y León con 125. Unicamente Baleares ha registrado un crecimiento de autónomos en este periodo, con 250 nuevas altas.

Etiquetado
Lo más leído