Más de 650 conductores se acreditan en Murcia para conducir vehículos de transporte de mercancías

Ya está abierto el plazo de presentación de las solicitudes para concurrir a la sexta prueba prevista para 2015, que se celebrará en noviembre.

27/10/2015 a las 1:10 h

Transporte por carretera en la provincia de Murcia La última prueba del 2015 se celebrará el 19 de noviembre.

Un total de 823 conductores han superado los exámenes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, concedido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, lo que acredita su cualificación inicial para la conducción por vías públicas españolas de vehículos, pertenecientes a empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea destinadas al transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

Del total de aprobados, 683 conductores se especializaron en el transporte de mercancíasy, el resto de los examinados, 140, en el transporte de viajeros. De este modo, el 82% de los conductores que concurrieron a las pruebas optaron por mejorar su conducción destinada al transporte de mercancías.

Esta acreditación, ha explicado el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, pretende incrementar el nivel de la profesionalización y especialización de los conductores,"quienes tienen la alta responsabilidad de transportar a numerosos viajeros y toneladas de mercancías destinadas al mercado nacional e internacional, con la consecuente influencia a favor del desarrollo económico de la Región".

Los certificados de aptitud profesional forman parte de la formación teórica y práctica de los conductores que están en posesión del permiso de conducir en las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Pruebas

La Consejería de Fomento ha celebrado ya cinco de las seis convocatorias previstas para este año 2015. El plazo de presentación de las solicitudes para concurrir a la sexta prueba, que se celebrará el próximo día 19 de noviembre, ya está abierto.

Para obtener esta acreditación, los conductores deben superar alguna de las convocatorias realizadas por la Consejería, en un plazo no superior a seis meses contados desde la finalización de los cursos de cualificación, de 280 horas en el caso de la modalidad ordinaria y de 140 horas en el de la modalidad acelerada. Existen dos modalidades de examen de mercancías y viajeros y las ampliaciones de ambas formaciones.

Una vez superada la prueba, la Consejería de Fomento expide la tarjeta de Cualificación de Aptitud Profesional con un período de validez máximo de cinco años.

Para su renovación, el conductor deberá acreditar que ha superado un curso completo de formación continua de 35 horas y que su permiso de conducción se encuentra vigente.

Lo más leído