Más de dos tercios de los europeos a favor de la apertura de los sistemas ferroviarios a la competencia

Según el Eurobarómetro, menos de la mitad de los europeos están satisfechos con sus sistemas ferroviarios, aunque la satisfacción ha mejorado desde 1997,

27/09/2012 a las 8:49 h

tren tunel

Según el Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea, el 71% de los europeos apoya la apertura de sus sistemas ferroviarios nacionales y regionales a la competencia. El respaldo total se sitúa por encima del 60% en todos los Estados miembros, salvo dos, Países Bajos y Luxemburgo. El 78% de los ciudadanos de la UE cree que una mayor competencia será beneficiosa para los pasajeros.

Asimismo, la encuesta asegura que menos de la mitad de los europeos están satisfechos con sus sistemas ferroviarios, aunque la satisfacción ha mejorado desde 1997, según el 41% de los ciudadanos. El grado de de satisfacción oscila entre el 67 % en Finlandia y el 18 % en Bulgaria. La satisfacción es en general bastante baja en los Estados miembros de Europa central y suroriental (Chequia, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Grecia).

Apoyo a la apertura a la competencia

Para la mayoría de los europeos, la apertura a la competencia ejerce una influencia positiva en los precios de los billetes (72%), la calidad de los servicios prestados a los pasajeros en los trenes (71%), la comodidad y la limpieza de los trenes (70%), su frecuencia (68%) y puntualidad (66%), la gestión de las empresas ferroviarias (63%) y el número de estaciones o rutas en servicio (62 %).

La mayoría absoluta de los europeos espera que una mayor competencia en el mercado ferroviario sea beneficiosa para las distintas partes interesadas, tales como los pasajeros (78%), los operadores ferroviarios privados (68%) y los trabajadores de las empresas de transporte ferroviario (55%).

Por último, el 70% de los ciudadanos de la UE desea que la competencia facilite unos servicios ferroviarios austeros como los de las compañías aéreas de bajo coste y el 43% quiere que se fomenten los servicios de pago. Asimismo, casi dos tercios, un 65% de los europeos desean más maneras de comprar los billetes.

IV Paquete ferroviario

La Comisión Europea tiene previsto adoptar en los próximos meses un nuevo paquete de medidas, el llamado cuarto paquete ferroviario, para abrir los mercados nacionales de transporte ferroviario de pasajeros a la competencia, reducir los plazos de comercialización del material rodante y mejorar la administración de la infraestructura ferroviaria, a fin de consolidar la eficiencia de los servicios ferroviarios y mejorar la competencia.

Más de la mitad de los europeos (55 %) utiliza trenes nacionales o regionales como mínimo una vez a la semana (6 %), varias veces al mes (4 %), varias veces al año (19 %), o, a lo sumo, una vez al año (26 %). Más de cuatro de cada diez europeos nunca han viajado en tren (45 %).

Algo más de cuatro de cada diez europeos (41 %) utilizan trenes suburbanos como mínimo una vez a la semana (7 %), varias veces al mes (5 %), varias veces al año (13 %), o, como máximo, una vez al año (15 %). Casi seis de cada diez europeos nunca han viajado en trenes suburbanos (59 %).

La razón principal de los pasajeros de ferrocarril para viajar en trenes nacionales o regionales son los viajes de ocio (70 %); son pocos los pasajeros de ferrocarril que declaran ir en tren al trabajo o clase (10 %) o para desplazamientos de negocios (10 %).

Posibles mejoras

Si se pregunta a los europeos que nunca viajan en tren o lo hacen como máximo una vez al año qué mejoras les animarían a hacerlo, más de cuatro de cada diez encuestados indican una reducción de los precios (43 %). Otras mejoras se mencionan con mucha menos frecuencia: una red mejor con más rutas o estaciones (20 %), viajes más rápidos (17 %), servicios más fiables (16 %), trenes más limpios y cómodos (16 %) y servicios más frecuentes (14 %).

Casi un tercio de los encuestados que nunca o casi nunca viajan en tren indica de forma espontánea que nada le animaría a hacerlo (28 %). La mitad de los europeos (46 %) se muestra satisfecha con el actual sistema ferroviario nacional y regional de su país, pero un alto porcentaje de los encuestados responde que no está satisfecho (36 %).

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