En sus dos años de funcionamiento la autopista del mar entre Gijón y Nantes ha superado el millón de toneladas. El crecimiento de este segundo año ha sido del 35%, registrando un total de 638.121 tn, frente a las 470.236 tn del año anterior. En este sentido, cabe destacar que el 60% de las mercancías que utilizan la ruta tienen sus origen o destino en Portugal. Así, lo ha asegurado el director comercial de la Autoridad Portuaria de Gijón, Luis Ignacio Merino, en el 51 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

Además, ha señalado que el puerto estima que la autopista del mar cierre el ejercicio habiendo transportado un total de 20.000 camiones en el acumulado del año, y que este número ascienda a 25.000 unidades en 2013. Asimismo, con la entrada en servicio de un segundo barco en la ruta en 2014, se prevé que ese año se multiplique la cantidad con 50.000 camiones transportados.

Para consolidar esta línea, el puerto tiene que atraer las mercancías de Extremadura y Madrid, así como el eje Valladolid- Burgos- Palencia. Anteriormente, para consolidar la línea LD Lines, que opera la autopista de mar, ha buscado captar la importación de mercancías europeas hacia la península, ya que en el otro sentido,  los buques que salían desde Gijón estaban llenos. Sin embargo, ahora con la crisis francesa, la naviera busca nuevos clientes que embarquen en El Musel para compensar la caída en los envíos.

Durante el Congreso, Merino ofreció una conferencia sobre el plan de acción de los corredores verdes logísticos de la Unión Europea. El plan ha determinado diez corredores logísticos multimodales de desarrollo prioritario, a cuyo desarrollo destinará 1,5 billones de euros entre 2010 y 2030. El puerto de Gijón, que ha colaborado con la elaboración del plan, forma parte de uno de esos corredores, en concreto el que va de Lisboa a Estrasburgo.