El número de consumidores españoles que recurre a la compra ‘on-line’ al menos una vez al mes está creciendo a un ritmo del 11% en España, y ya alcanza el 55% del total, según el segundo informe de CTT Express sobre el impacto de la pandemia en los hábitos de compra.

Los artículos más demandados por este canal son la ropa, en un 70%, la tecnología, en un 40%, y los productos de belleza y la lectura, con un 14%.

La experiencia en el reparto es un condicionante para el 80% de los consumidores a la hora de volver a comprar en la misma tienda ‘on-line’. Entre los aspectos que más valoran, un 40% destaca también la ausencia de incidencias, el 34% la comunicación con la empresa de reparto y el 30% la entrega en 24 horas.

En este sentido, es importante señalar que el hecho de que el producto no vaya a llegar en un plazo corto de tiempo es el principal motivo de abandono en la pasarela de pago para el 54% de los compradores.

En lo que respecta a la comunicación con la empresa de reparto, que permite aumentar el éxito en la primera entrega, el 79% de los encuestados prefiere recibir el aviso 24 horas antes, mientras el 21% cree que es mejor el mismo día en que llegará el pedido.

Horario y lugar de la entrega

El cambio en el ritmo de vida propiciado por el Covid-19, con mucha personas trabajando en remoto, ha hecho que un 46% afirme que le es indiferente el horario de entrega y solamente un 6% prefiera la entrega por la mañana.

En cuanto a la localización, el 79% se decanta por la entrega a domicilio y en torno al 40% se muestra interesado en la posibilidad de recibir sus pedidos en fin de semana. Casi el mismo porcentaje, un 39%, valora positivamente las entregas en puntos de conveniencia por su amplitud horaria y porque aseguran la entrega en el 100% de los casos.

De hecho, casi el 60% prefiere que incluso se le entregue el paquete a un vecino si no se encuentra en el domicilio, si bien los puntos de conveniencia permiten establecer protocolos de entrega más eficaces y trazables.

El interés de los consumidores por este tipo de entrega ha crecido un 5%, alcanzando ya el 10% el porcentaje que elige esta opción por delante del resto para recibir y realizar sus envíos.