Más de un millón de cruceristas desembarcan en el puerto de Barcelona

La previsión para este año es alcanzar los 2,6 millones de cruceristas, igualando el récord histórico alcanzado en 2011.

24/07/2013 a las 1:20 h

Cruceros en el puerto de Barcelona

Durante el primer semestre más de un millón de cruceristas han pasado por el puerto una cifra que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2012.

Hasta el mes de junio la instalación catalana ha registrado un total de 351 escalas de barcos turísticos, que también se traducen en un crecimiento del 15% en comparación al año anterior.

Cabe destacar que Barcelona es el puerto líder de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el cuarto puerto base del mundo. La previsión para este año es alcanzar los 2,6 millones de cruceristas, igualando el récord histórico alcanzado en 2011.

Durante el primer semestre del año también han pasado por el puerto 398.323 viajeros de ferry, lo que eleva el total de pasajeros del recinto portuario a 1,4 millones (+9%). En el mes de junio los pasajeros de ferry han crecido un 9%.

Las exportaciones, al alza

En cuanto a los volúmenes de carga, el puerto de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 12% en los contenedores de exportación, que en cifras absolutas se han situado en 276.283 TEUs. Junio ​​ha sido uno de los meses que más ha contribuido a estos resultados, con un incremento del 14%.

Los contenedores de importación, a pesar de tener durante el primer semestre un ligero decremento (-2%), fueron experimentar el mes de junio un repunte del 5%. El volumen total de contenedores manipulados en los seis primeros meses del año fue de 828.169 TEUs. Esta cantidad representa un descenso del 3%, motivado principalmente por la bajada del 42% de los contenedores de transbordo

Hasta el mes de junio las terminales han transportado más de 21 millones de tn de mercancías, un volumen que se ha mantenido prácticamente estable respecto al año anterior.

Por segmentos de tráfico, destaca el impulso registrado por los vehículos, que con un total de 364.217 unidades manipuladas han crecido un 6% respecto al mismo período del año anterior. En concreto, los vehículos de tráfico han experimentado una excelente evolución, con un incremento del 50% en comparación a 2012.

Barcelona, hub de hidrocarburos

También han tenido un buen comportamiento los graneles líquidos, los cuales se han manipulado un total de 5,2 millones de tn (+1%). En el apartado de hidrocarburos, destaca el incremento de la gasolina (+69%), que supera el millón de tn manipuladas durante el primer semestre. Asimismo, el fuel, con 616.293 tn registradas, avanza muy significativamente (+79%), como también lo hacen los productos químicos (+9%).

El crecimiento de los hidrocarburos está directamente relacionado con el desarrollo de nuevas terminales especializadas, como la de Meroil-Lukoil y de Tradebe, que entró en funcionamiento el pasado mes de abril. También ha contribuido de manera decisiva la construcción del atraque 34B, que desde julio de 2011 es el punto de atraque para graneles líquidos con más calado del Mediterráneo Occidental.

Lo más leído