Signus Ecovalor, Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados ha presentado los datos de gestión correspondientes al año 2011 en la jornada Eco-Balance con la sociedad, organizada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para presentar los logros obtenidos desde su creación en el año 2006. Entre los éxitos más significativos, destaca haber superado el millón de tn gestionadas de neumáticos fuera de uso, NFU, en sus seis años de actividad.

La entidad gestionó en 2011, 185.208 tn de neumáticos frente a las 158.850 tn que fueron declaradas a Signus por sus empresas adheridas, lo que supone un desequilibrio del 17% que representa un gasto suplementario de cuatro millones de euros sufragado por los productores adheridos a Signus para evitar el perjudicial impacto medioambiental.

Desde el inicio de su actividad, el sistema ha gestionado 72.334 tn de neumáticos que no han pagado importe de gestión y que han supuesto un desembolso extra de 13,6 millones de euros. Esta situación viene provocada por aquellos productores que ponen neumáticos de reposición en el mercado español, sin responsabilizarse de su gestión ambiental.

Neumáticos reciclados

Del total de toneladas gestionadas, un 10% se destinó a reutilización en el mercado de ocasión o recauchutado y el 90% restante a reciclaje y otras formas de valorización. Concretamente el 48% se destinó a reciclaje y a otras formas de valorización material y el 42% a valorización energética. El principal destino del granulado de caucho continúa siendo el relleno en los campos de fútbol de césped artificial con un 60%, seguido por los suelos de seguridad de parques infantiles con un 15% y las mezclas bituminosas con un 7%.

El mercado de estos materiales en España ha sufrido un notable descenso debido fundamentalmente a la escasa inversión pública que se ha realizado durante todo el año, aunque como contrapartida las empresas de reciclaje han encontrado nuevas oportunidades en el mercado exterior, con un incremento en las exportaciones, respecto al pasado ejercicio, del 10%.

En pocos años Signus ha logrado convertir un problema ambiental en una oportunidad ya que antes de su aparición el neumático usado era un residuo sin valor que mayoritariamente acababa en vertederos. Hoy es un material valioso con diferentes usos y para ello la compañía ha destinado importantes recursos, invirtiendo en proyectos de I+D con la colaboración y ayuda de diversas entidades públicas y privadas.