Matriculaciones de vehículos comerciales: continúa la sangría

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros descienden nuevamente un 11,3% en el primer cuatrimestre del año, aunque los de mayor tamaño mantienen la tendencia alcista con un crecimiento del 3,5%.

11/05/2011 a las 10:28 h

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han registrado en el primer cuatrimestre del año 2011 una nueva caída del 11,3%, con un total de 36.742 unidades vendidas. El segmento de los derivados de turismo, pick-up y furgonetas, principal segmento y más representativo de los vehículos comerciales ligeros, han sido los que han experimentado un descenso más acusado con una caída del 29,6% en el mes y del 22,2% en el acumulado del cuatrimestre.

La noticia positiva viene del crecimiento experimentado por los furgones de mayor tamaño, con un alza en el períodod enero-abril del 3,5%.

En general, el conjunto de las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros se ve influenciado por los graves problemas de las pymes y autónomos en el acceso al crédito. Si a esto se une la baja actividad en el colectivo de los autónomos, principal segmento comprador de este tipo de vehículos, el resultado es el de un mercado con los volúmenes en contracción continuada.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros por parte  de los autónomos, han finalizado el cuatrimestre  con una significativa muestra de la gravedad de la situación, con una caída del 42%, para un total de 8.724 unidades en el período enero-abril.

El contraste viene de la mano de las compras de empresas, tanto las de alquiler como las no alquiladoras, que acumulan sendos crecimientos en el cuatrimestre. El canal empresa ha experimentado un repunte del 1,5%, con 18.826 matriculaciones en tanto que las empresas de alquiler registran un crecimiento del 17% con un total de 9.192 unidades. Estos dos canales totalizan más de las tres cuartas partes del mercado de vehículos comerciales ligeros.

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