Máxima preocupación entre los agentes de aduanas por posibles cambios en los plazos de las garantías aduaneras

Los Colegios de Agentes de Aduanas creen que los cambios que se barajan para prolongar la duración de las garantías que aportan los agentes de aduanas para los despachos de importación tendrán gran impacto en el sector.

04/08/2018 a las 14:25 h

Reunion extraordinaria del Consejo de los Agentes de Aduanas en Madrid. Se ha convocado una reunion extraordinaria del Consejo de los Agentes de Aduanas en Madrid para informar de los posibles cambios en la regulación de los plazos de retención de las garantías aduaneras.

Los cambios que está manejando la Administración en la regulación de los plazos de retención de las garantías aduaneras tienen en máxima alerta a los colegios de agentes de aduanas de toda España, que ven como podría llegar una nueva norma nacionalque podría complicar su actividad.

Según las declaraciones efectuadas a Cadena de Suministro por parte del presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas, Antonio Llobet, a partir de la interpretación del Reglamento Aduanero de la Unión Europea, la Administración española tiene previsto prolongar la duración de las garantías que aportan los agentes de aduanas para los despachos de importación.

Este trámite, actualmente contempla un plazo de 30 días durante el cual es posible aplazar el pago de los impuestos a la importación y recuperar el importe una vez liquidada la deuda aduanera.

Ahora, sin embargo, la Administración interpreta que estas cantidades no se puede liberar hasta que no se extinga o caduque el plazo de la deuda, que está fijado en los tres años y quiere regularlo en este sentido, con el fin de que los gentes sean responsables de sus avales durante un plazo de tres años para los aranceles, así como durante cuatro años para las aduanas, de cara a posibles deudas potenciales que se descubrieran posteriormente.

Para los agentes de aduanas, estos plazos son demasiado largos para casos en que, además, realizar un abono sobre una deuda que pudiera generarse y que, en su opinión, no les compete a ellos, ya que estos pagos constituyen una garantía para aplazar el pago de un impuesto sin más y no se les puede hacer responsables por este motivo de deudas que se hubieran podido generar fuera de los recintos aduaneros.

Ahora, este colectivo está pendientes del impulso político que se le de a esta norma para que se produzca su aprobación definitiva en una fecha aún por determinar.

Por otro lado, el próximo mes de octubre está convocado el XVI Foro Aduanero que organiza el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España en Cádiz y en el que además de este espinoso asunto, también se analizarán otros aspectos de crucial importancia para el sector, como la ciberseguridad, las garantías, clasificación arancelaria o formación, entre otros.

Lo más leído