Máximo histórico en tráfico de contenedores en el puerto de Bilbao a pesar de que el tráfico total cae un 7,8% en 2012

La Autoridad Portuaria ha consignado para 2013 un total de 56 millones de euros en concepto de inversiones, muy superiores a los 33 millones invertidos en 2012.

07/02/2013 a las 2:22 h

Los 29,5 millones de toneladas del tráfico total del puerto de Bilbao en 2012, han supuesto una caída del 7,8%, lo que equivale a 2,5 millones de toneladas menos, como consecuencia, principalmente, de la menor demanda de hidrocarburos asociada a la crisis. El tráfico de fuel-oil en particular, relacionado con la actividad de Petronor, ha caído casi 3 millones de toneladas.

Por contra, el tráfico contenerizado ha logrado un máximo histórico, al alcanzar la cifra de 610.131 TEUs, lo que supone un crecimiento del 7%.

El puerto bilbaíno ha indicado que el contenedor ya es utilizado, de hecho, por el 22% del tráfico portuario. Este crecimiento se debe, fundamentalmente, al aumento de las exportaciones realizadas a través del puerto de Bilbao, que han crecido un 4% en el cómputo general y un 13% en contenedor.

Los graneles sólidos, por su parte, han crecido un 6,5% por el aumento del tráfico de carbones (+426.000 toneladas), principalmente coque, gracias al inicio de la actividad del silo domo de Petronor ubicado en uno de los muelles de la Ampliación del puerto de Bilbao. Otros graneles que crecen son el cemento y clinker (+224.000 toneladas) y las habas de soja (+200.000 toneladas).

La Europa Atlántica sigue acaparando casi la mitad de los tráficos, gracias al gran número de servicios marítimos que las compañías ofrecen desde Bilbao con puertos del norte de Europa. Le sigue en importancia, las fachadas atlánticas de Norteamérica y Sudamérica. Por países, destacan los mercados de Rusia, Reino Unido, México, Estados Unidos y Holanda-Países Bajos.

El tráfico que entra o sale por ferrocarril del puerto de Bilbao crece un 9%, cifra que asciende hasta el 16% en el contenedor. Este aumento refleja el número de servicios ferroviarios que los operadores del puerto han puesto en marcha a lo largo del año.

En cuanto a las inversiones, en 2012 la Autoridad Portuaria invirtió 33 millones y en 2013 esta cifra se elevará hasta los 56 millones. Una vez satisfecha la demanda de suelo portuario, las inversiones están destinadas a la mejora de la operativa y de la infraestructura con el fin de captar nuevos tráficos a corto y medio plazo, potenciando, sobre todo, la intermodalidad.

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